cómo evitar la suplantación de identidad

Por Oswaldo Meza
Sales Manager de LegaLario

Seguramente has escuchado casos de personas que han perdido un automóvil porque el comprador no les ha pagado o incluso ya no logran localizarlo. Tristemente, en la mayoría de esas ocasiones, los vendedores no firmaron ningún contrato o pagaré que pudiera ayudarles legalmente a cobrar o recuperar su automóvil, y si llegaron a firmar algún documento, la única evidencia que tienen para confirmar la identidad del comprador es la copia borrosa de su identificación que puede ser apócrifa e incluir los datos de alguien totalmente diferente.

Por otro lado, hay quienes les ha pasado que, durante el día, mientras están ocupados con sus actividades normales, de repente reciben uno o varios SMS en el celular notificándoles que acaban de realizar una compra con su tarjeta de crédito en alguna tienda de autoservicio o por internet, por lo que preocupados llaman al banco para pedir que revisen qué está pasando con su tarjeta. El banco pide esperar alrededor de 20 días para investigar la situación. Si el resultado de la investigación es a favor de la persona, le harán el reembolso, pero si no tiene suerte, entonces en el siguiente corte tendrá que pagar la cantidad que el estafador haya gastado.

En el caso de los afortunados que sí reciben el reembolso, ¿sabes quién es el que termina pagando ese dinero? Desafortundamente, el establecimiento o portal de internet que hizo la venta es quien paga los platos rotos. Esto se debe a que muchas veces no se aseguraron de validar la identidad de la persona que hizo la compra ni confirmaron que coincidiera con el dueño de la tarjeta.

Estos son solo algunos casos donde un individuo se hace pasar por alguien más y que tienen repercusiones fuertes para las personas y las empresas.

Tecnología, el gran aliado para evitar la suplantación de identidad

Por fortuna y como normalmente sucede, la tecnología llegó para ayudarnos y desde hace años en el mercado existen diferentes soluciones que poco a poco han ido evolucionando y que pueden ayudar tanto a las personas como a las empresas a evitar episodios de suplantación de identidad.

Podemos encontrar servicios que permiten la creación automática de contratos que pueden ser firmados de forma electrónica, cumpliendo con lo que las leyes dictan para darle total validez jurídica a ese documento.

Existen también servicios que al tomar una foto de la identificación pueden extraer datos mediante el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y comunicarse con bases de datos del gobierno para confirmar la identidad de la persona.

Otros servicios permiten usar la cámara del celular para tomar una foto de la identificación y una selfie de la persona, sacar la biometría facial de ambas fotos usando las medidas del rostro y compararlas para asegurar que se trata de la misma persona.

Podemos encontrar también servicios que usando tecnología de bloques (Blockchain) permiten tener una trazabilidad total y confirmar la inalterabilidad de los documentos.

Servicios y soluciones como los que ofrece LegaLario permiten que las personas y empresas estén protegidas y reducen significativamente los casos de suplantación de identidad; además, pueden ser usados por las áreas de marketing, ventas o  recursos humanos como, por ejemplo, para procesos de Onboarding, generando un padrón de sus clientes o empleados, tomando la foto de su identificación y selfie, para posteriormente usarlo para la firma de documentos o en alguna campaña de marketing.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí