México, D.F.- Bajo el argumento de que las ciudades quedan desiertas cuando juega la Selección Nacional de Futbol, en 2010 se aprobó en Brasil un proyecto de ley que declara feriados los días que la Verde-Amarela tiene partido. No obstante, el panorama en otros países es distinto como es el caso de México, donde los aficionados al futbol tendrán que ver la Copa Mundial en horario laboral.

Debido a ello, el portal de empleo Trabajando.com se dio a la tarea de averiguar dónde verán los partidos de su Selección los pamboleros de Argentina, Colombia, España, Chile y, por supuesto, México, a quienes se les preguntó si en sus respectivos trabajos les dejarán ver el Mundial. Las respuestas fueron las siguientes.

balon de futbolEn México el 62 por ciento de las empresas sí permitirá a sus empleados ver la Copa del Mundo, mientras que el 38 por ciento no lo permitirá. En Colombia el 57 po ciento sí lo autorizará, a diferencia del 43 por ciento que lo prohibirá. En Argentina al 73 por ciento sí le dejarán ver los partidos vs. el 27 por ciento que no podrá. Y en España, a la mayoría (62 por ciento) no le permitirán ver los juegos, mientras que al 38 por ciento sí.

balon de futbolLa buena convivencia entre los que van a poder ver los partidos de su Selección durante el Mundial es primordial, ya que el 37 por ciento organizará una comida, el 16 por ciento realizará apuestas, el 5 por ciento adornará la oficina y el 42 por ciento simplemente lo verá tratando de vivir un un momento agradable.

balon de futbolAl cuestionarles si verán los partidos de otras escuadras nacionales mientras están trabajando, el 59 por ciento de los mexicanos contestó que lo harán en un horario de descanso o esperarán las repeticiones, en tanto que el 41 por ciento respondió contundentemente que no los verá en horario de oficina porque piensa que es excesivo.

balon de futbolRespecto a si creen que el tiempo utilizado en los partidos afecta la productividad laboral, un 38 por ciento respondió que no debido a que existe un compromiso por parte de los trabajadores; un 30 por ciento mencionó que no porque este tipo de actividades benefician el clima laboral; un 13 por ciento dijo que no porque los empleados recuperarán el tiempo de otra forma; un 10 por ciento considero que sí ya que además del horario del partido, una vez que termina éste cuesta trabajo retomar el ritmo; y un 9 por ciento señaló que en definitiva la productividad se ve afectada ya que se trata de horas perdidas.

balon de futbolEl compromiso por recuperar el tiempo perdido está latente, ya que el 61 por ciento de los mexicanos tiene planeado acomodar el horario de trabajo para recuperar las horas de los partidos, a diferencia del 39 por ciento que no pagará las horas.

balon de futbolDel 38 por ciento de los mexicanos que no verá el Mundial en el trabajo, el 56 por ciento confesó que lo verá a escondidas por internet, el 27 por ciento pedirá permiso para salir más temprano, el 9 por ciento pedirá vacaciones durante los días del Mundial y el 8 por ciento inventará algo para no ir a trabajar los días que juegue México y en las finales.

balon de futbolAl preguntarle a este 8 por ciento qué inventará, el 83 por ciento dirá que tiene que hacer un trámite o acudirá al médico y el 17 por ciento avisará que tiene una cita o una junta fuera de la oficina.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación en Trabajando.com, explicó: “Sin duda, el Mundial de Futbol que se celebra cada cuatro años es un evento que gusta a la mayoría de las personas. Es un buen momento que ayuda a generar la buena convivencia entre los jefes y los empleados. Si bien muchas veces no se pueden dar aumentos de sueldos o bonos de compensación, existe un llamado “sueldo emocional” que son motivaciones en especie para los trabajadores, y recordemos que un empleado contento es un empleado productivo”.

La muestra de esta investigación estuvo integrada por 77 por ciento hombres y 23 por ciento mujeres. El 83 por ciento de los encuestados es mayor de 27 años, el 14 por ciento tiene entre 21 y 26 años y el 3 por ciento entre 18 y 20 años. En cuanto a nivel educativo, el 61 por ciento tiene Licenciatura, el 22 por ciento una Carrera Técnica, el 13 por ciento una Maestría o Posgrado y el 4 por ciento son estudiantes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here