creatividad mexicanos cuarentena

Ciudad de México.- Con el apoyo de IPG Mediabrands, BIC realizó un estudio para conocer los hábitos de consumo de papelería durante el aislamiento social. La encuesta Comportamiento y uso de productos de papelería durante el confinamiento reveló que, durante la cuarentena, los productos de papelería han sido esenciales no sólo como apoyo para el trabajo en casa y la educación a distancia, sino para realizar actividades recreativas que permiten liberar la creatividad, generando en las personas sentimientos positivos.

Confinamiento orilla al surgimiento de artistas en el hogar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener actividades que promuevan el bienestar y la expresión artística nos puede ayudar a manejar las emociones durante estos momentos de cambio e incertidumbre.

Los resultados de la encuesta de BIC revelaron que, durante estos meses de confinamiento, los productos de papelería han sido esenciales para la mayoría de los mexicanos: ocho de cada diez encuestados manifestaron que realizar actividades artísticas —dibujar, escribir, colorear o pintar— los hace sentir más relajados, creativos, divertidos o les ayuda a a liberar emociones.

El 94 por ciento de los padres encuestados afirmó que sus hijos realizan más actividades que motivan su creatividad desde que inició la cuarentena, de las cuales el 58 por ciento está relacionado con dibujar, colorear, pintar y escribir. Asimismo, el 97 por ciento de los papás dijo estar compartiendo más momentos creativos con sus hijos durante el aislamiento, además del home-schooling.

Por su parte, los mexicanos sin hijos son los que más artículos de papelería han adquirido durante la cuarentena, siendo el bolígrafo el que encabeza la lista, seguido del papel, lápices de colores y rotuladores.

La mitad de los papás disfrutan más actividades como dibujar y pintar, mientras que el 57 por ciento de los encuestados sin hijos se inclinan más por la escritura o por actividades como hacer crucigramas, dibujar mandalas o lettering (hacer letras).

Padres de familia, héroes de la educación durante la cuarentena

La educación y el trabajo desde casa durante el confinamiento han sido muy difíciles de balancear. Así lo muestra el estudio de BIC, donde el 75 por ciento de los padres encuestados declaró estar trabajando desde casa y el 84 por ciento está apoyando a sus hijos en los programas de educación a distancia.

Siete de cada diez papás encuestados dedican entre dos y tres horas al día para apoyar a sus hijos en el aprendizaje desde casa, además de la jornada laboral desde el hogar, lo que significa que los padres están trabajando un aproximado de once horas al día (ocho horas home office más tres horas home-schooling).

El 80 por ciento de los papás señaló que está utilizando apoyos tecnológicos para facilitar el home-schooling como materiales en línea, aplicaciones o grupos de WhatsApp. Por otro lado, más de la mitad declaró que la falta de herramientas pedagógicas, de tiempo y, sobre todo, la falta de paciencia son los principales retos que han enfrentado durante el aprendizaje en casa.

El color de la cuarentena

A pesar del estrés que causa la pandemia, seis de cada diez mexicanos con hijos han experimentado más sentimientos positivos como la alegría y el amor.

De acuerdo con expertos, el color juega un papel muy importante en el mundo en el que vivimos, ya que puede influir nuestra forma de pensar, actuar, reaccionar y refleja también nuestras emociones.

Ante la pregunta “Si tuvieras que designar un color a la etapa del confinamiento por coronavirus, ¿cuál sería?”, la mayoría de los encuestados eligió el color rojo seguido del gris. Por otro lado, el color favorito de los mexicanos es el azul.

“La expresión escrita durante el confinamiento es la mejor manera de ser optimistas y reducir el estrés que generan estos tiempos sin precedentes”, comentó Ricardo Ibarra, director general de BIC para Latinoamérica y México. “En este nuevo y diferente regreso a clases, nuestros consumidores pueden continuar confiando en los productos BIC para ayudarlos a satisfacer sus necesidades para escribir, colorear y potenciar su aprendizaje”.

BIC, en el top of mind de bolígrafos

Seis de cada diez encuestados aseguraron que BIC es la primera marca que llega a su mente cuando les preguntan sobre bolígrafos.

De acuerdo con la encuesta, los factores más importantes en la experiencia de escritura son la variedad de tipos de puntas y diferentes colores de tintas. Es por eso que BIC ha desarrollado productos como BIC Intensity, un rotulador de punta fina que brinda colores vibrantes y una escritura nítida, así como los lápices de colores BIC Evolution, con una mina gruesa diseñados para niños e ideales para este regreso a clases. Ambos están disponibles en Walmart.com.mx, OfficeDepot.com.mx y tiendas de autoservicio.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here