jóvenes emprendedores en México
Los jóvenes mexicanos son optimistas respecto a la situación laboral y apuestan por el emprendimiento.

Ciudad de México.- Young Business Talents (YBT), programa formativo gratuito patrocinado por Nivea, Praxis MMT y la Subsecretaría de Educación Media Superior, realiza cada año un informe que profundiza en las actitudes y tendencias de los jóvenes mexicanos acerca de su futuro profesional.

Con una muestra de 8 mil 71 participantes del programa, quienes tienen entre 15 y 21 años de edad, el informe pretende descifrar los comportamientos de los jóvenes preuniversitarios y su percepción respecto al entorno laboral, para establecer pautas y analizar su ingreso en el mundo laboral, ayudándoles a evitar el fracaso económico y profesional.

El informe revela los siguientes resultados:

Jóvenes y su espíritu emprendedor

En 2017 el 69.06 por ciento de los jóvenes se planteaba la opción de emprender, en comparación con el 65.86 por ciento de este año -3.2 por ciento por ciento menos-. Pese a ello, la predisposición de los jóvenes al emprendimiento sigue siendo una de las características más llamativas del informe. No obstante, se aprecian diferencias en función del estado, siendo Ciudad de México el líder en este aspecto con un 73.08 por ciento y ubicándose los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco en el otro extremo con un 51.55 por ciento.

Si comparamos el nivel de interés por la actividad emprendedora con el de otros países donde se lleva a cabo Young Business Talents, como España e Italia, se aprecia que los jóvenes mexicanos son los más predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Con un 36.54 por ciento, los españoles son quienes muestran un menor deseo de fundar una empresa. México está prácticamente 30 puntos por encima del porcentaje mostrado por los jóvenes españoles y 20 puntos por encima de Italia (45.29 por ciento).

¿Desplazarse a otro estado o país?

El 94.16 por ciento de los jóvenes encuestados se muestra atraído por la idea de cambiar de entidad para trabajar, cifra similar a la obtenida en 2017 (94.10 por ciento). Entre los estados a los que se mudarían, prevalecen Ciudad de México (17.44 por ciento), Nuevo León (11.39 por ciento) y Querétaro (8.14 por ciento).

Asimismo, el 93.96 por ciento está dispuesto a irse a otro país. Entre los países elegidos, destacan Estados Unidos (20.04 por ciento), Alemania (15.29 por ciento) y España (12.35 por ciento).

Percepción de los jóvenes respecto a la situación laboral

Se percibe optimismo entre los jóvenes respecto a la situación laboral: un 59.93 por ciento piensa que la situación mejorará en el futuro vs. un 20.68 por ciento que piensa que empeorará. Un 18.39 por ciento mantiene una postura indiferente al asegurar que seguirá igual. Los estados más optimistas son Campeche, Chiapas, y Tabasco con un 79.81 por ciento; los menos optimistas son Veracruz y Yucatán con un 24.87 por ciento.

Estudios y preparación de los jóvenes vs. sus padres

El 82.23 por ciento de los jóvenes tiene clara la rama de estudios a la que quiere acceder, mientras que sólo un 3.58 por ciento tiene decidido que se incorporará directamente al mundo laboral. En los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco un 86.02 por ciento tiene decidido qué titulación quiere estudiar, mientras que en Aguascalientes la cifra de los decididos baja hasta un 69.80 por ciento.

Por otro lado, el 93.27 por ciento piensa que está mejor preparado que sus padres. Por géneros, el 94.18 por ciento de las mujeres cree estar mejor preparada vs. el 92.14 por ciento de los hombres. Por estados, los jóvenes de Campeche, Chiapas y Tabasco (98.27 por ciento) e Hidalgo (94.52 por ciento) son los que consideran tener una mejor preparación, mientras que los jóvenes de Nuevo León y Tamaulipas (88.21 por ciento) son los que presentan una respuesta más negativa.

Sobre si consideran que lo que están estudiando les servirá en su carrera profesional, el 94.96 por ciento respondió afirmativamente. Por estados, los jóvenes de Campeche, Chiapas, Tabasco (97.23 por ciento), Aguascalientes (97.09 por ciento), Michoacán y Guerrero (96.98 por ciento) son los más positivos vs. los jóvenes de Jalisco (90.34 por ciento), Colima, San Luis Potosí y Zacatecas (90.84 por ciento) que presentan los porcentajes más bajos.

Factores clave para que los jóvenes encuentren trabajo

Finalmente, frente a la pregunta de cuáles son los factores que consideran más relevantes a la hora de encontrar empleo, el 53.12 por ciento de los jóvenes mencionó que la experiencia, seguido de la formación (43.68 por ciento). Por estados, en Guanajuato (59.09 por ciento), Campeche, Chiapas y Tabasco (49.13 por ciento) se le dio más importancia a la formación, mientras que en Michoacán y Guerrero (56.87 por ciento) se consideró más importante la experiencia.

Young Business Talents México, que ha contado con más de 8 mil participantes de todo el país, celebra su sexta final el próximo 17 de mayo. Esta competencia está diseñada de manera similar a las pruebas deportivas, en las que los participantes deben superar con éxito diferentes fases para poder llegar a la final. El objetivo principal de los jóvenes es gestionar sus empresas virtuales de la manera más eficiente posible y la victoria de los equipos está estrechamente relacionada con el éxito cosechado por dicha gestión empresarial.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here