consumo sustentable
Los mexicanos opinan sobre la industria química y su impacto ambiental.

Ciudad de México.- Aunque los consumidores siguen comprando en función a la calidad y el precio de los productos que adquieren, empiezan a considerar el impacto que tienen sus decisiones de compra en el medio ambiente. Esto representa un desafío para las empresas que buscan entregar productos reciclados y reciclables a un costo adicional mínimo.

Bajo este contexto, Accenture realizó una encuesta a 6 mil consumidores en once países -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido, China, India, Indonesia y Japón- cuyos resultados se presentaron en la Reunión Anual del Consejo Americano de Química (ACC, por sus siglas en inglés) que se realiza esta semana en Estados Unidos.

Compra de productos sustentables

Entre los principales hallazgos de la investigación resalta que más del 50 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos sostenibles diseñados para ser reutilizados o reciclados, mientras que el 94 por ciento piensa que es importante que las empresas diseñen productos que deben reutilizarse o reciclarse.

En el caso de México, el 83 por ciento de los encuestados afirmó que actualmente está comprando productos más amigables con el medio ambiente que hace cinco años y el 95 por ciento dijo que espera comprar más en los próximos cinco años.

“Los hábitos de consumo están evolucionando a un ritmo desafiante. Con más consumidores dispuestos a pagar extra por productos amigables con el medio ambiente, se refuerza la necesidad de que las compañías aumenten sus compromisos con las prácticas comerciales responsables. Las empresas de todas las industrias han comenzado a liderar con un propósito, incluida la adopción de la economía circular como una mejor oportunidad para impulsar el crecimiento y la agilidad competitiva a través del consumo sustentable”, señaló Horacio Vergara, director de la industria de recursos naturales en Accenture México.

El impacto ambiental de la industria química

Aunque la oferta de productos crece de manera exponencial, el 89 por ciento de los encuestados a nivel global reveló que su principal preocupación es la calidad de los productos que adquiere, para el 84 por ciento es el precio, el 49 por ciento citó consideraciones de salud y seguridad, y el 37 por ciento mencionó el impacto ambiental.

Específicamente en este último rubro, los encuestados creen que la industria química, que desempeña un papel clave en el desarrollo de materiales reciclados y reutilizables, debe preocuparse más por el impacto que genera en el medio ambiente. En México, el 29 por ciento considera que la industria química es la menos preocupada sobre su impacto ambiental.

Los consumidores mexicanos también clasificaron a las compañías químicas como las más bajas entre las industrias en cuanto a la confiabilidad de sus comunicaciones con respecto al impacto ambiental de sus productos y servicios. El 75 por ciento afirmó que no confía en estas comunicaciones.

“Si bien algunos resultados de la encuesta son alentadores, también hay implicaciones para las compañías químicas, incluida la necesidad de superar el sentimiento negativo de los consumidores y producir materiales sostenibles a un precio competitivo. La industria química es un habilitador crítico para la economía circular y puede acelerar su adopción, pero la realidad es que la industria debe enfrentar esto ahora o correr el riesgo de quedarse atrás”, analizó el directivo.

Otro resultado de la encuesta es que el 77 por ciento de los consumidores a nivel mundial considera que los envases de plástico son los que más impactan al medio ambiente, mientras que el 55 por ciento cree que los productos de papel son los menos dañinos.

Resolver estos y otros desafíos podría ayudar a la industria química a impulsar su crecimiento. Al expandir el uso de técnicas como la pirólisis e implementar otras tecnologías avanzadas de reciclaje de plásticos, las empresas químicas tienen la oportunidad de catalizar y capturar una parte significativa de los 4.5 billones de dólares en oportunidades que se presentan en un movimiento hacia una economía circular donde el consumo responsable redefine el crecimiento sostenido.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here