Ana Sordo HubSpot

Por Ana Sordo
Gerente de marketing, contenido y marcas para HubSpot Latam
Twitter: @anaisabelsorfer

Curiosidad es una de las características que nos representa a casi todos los mercadólogos, además de hacernos un poco odiosos por ser aquellas personas que preguntan de más en las juntas, pero esta cualidad nos ayuda a buscar mantenernos al día y a tener una mente más estratégica al cuestionarnos acerca de los siguientes pasos.

Esta curiosidad, combinada con ansiedad, me llevó a investigar aquellas habilidades que los profesionales de marketing necesitamos desarrollar para ser exitosos.

Mis conclusiones se basan en diferentes fuentes, expertos y entrevistas, con el objetivo de encontrar aquellas habilidades que van más allá de “adaptabilidad” o “liderazgo”. Esto fue lo que encontré:

1. Ser capaz de balancear innovación y escalabilidad. Siguiendo la descripción de Scott Binker, editor del blog Chiefmartec, innovación es la habilidad de cometer errores rápidamente, mientras que escalabilidad es la habilidad de no cometer ningún error. Un profesional de marketing “bimodal”, como lo llama Binker, gasta 70 por ciento de su atención en las operaciones más importantes de su posición y un 30 por ciento experimentando y probando nuevas herramientas y procesos.

2. Experiencia como tecnólogos. Por lo general, cada empresa cuenta con sus propias herramientas preferidas, ya sea de proveedores terceros como HubSpot o diseñadas internamente. No podemos saber utilizarlas todas, pero el saber utilizar las más importantes te dará una ventaja competitiva sobre otros profesionales, ya que demuestra que tienes la facilidad para aprender nuevas plataformas.

3. Científico de datos. Junto con la tecnología viene la información. La cantidad de datos que obtenemos hoy en día es increíble y para los mercadólogos esta es una de las mayores ventajas que tenemos comparado con cómo hacíamos nuestro trabajo hace unos años. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudarnos a discernir esta información y automatizar actividades (volviendo al punto anterior). El profesional de marketing exitoso será aquel que pueda tomar decisiones sobre las conclusiones que esta data les arroje.

4. Experto en marketing de contenidos. El consumidor ha cambiado, ya no somos receptivos a los anuncios como lo éramos antes. ¿Recuerdas el último anuncio que viste en tu teléfono? Tu cliente tampoco se acuerda. Ahí es donde viene la importancia del marketing de contenidos. Los profesionales de marketing deben tener la capacidad de crear contenido de valor para su audiencia, contenido que responda a las preguntas que sus clientes ya buscan en línea, contenido que sea informativo, relevante, útil y, lo más importante, no interruptor.

5. Ser un geek en redes sociales y canales de distribución de contenido.Empiezo por resaltar redes sociales, ya que en Latinoamérica Facebook es una de las redes más importantes tanto personal como profesionalmente. En cuanto a los canales de distribución, los mercadólogos modernos deben ser expertos en los canales donde su audiencia consume contenido.

6. Tener una mente creativa combinada con una mente financiera. No importa cuán creativa o innovadora sea tu idea. Si no puedes comprobar su retorno de inversión, no conseguirás los recursos para implementarla. Ya no hay excusa para que los profesionales de marketing no sean expertos en ROI, te recomiendo este artículo sobre las seis métricas que realmente le importan a tu jefe. Gracias a la tecnología, hoy en día es posible medir y comprobar qué actividades de marketing son las más efectivas.

7. Experiencia implementando estrategias enfocada en el crecimiento. Planear para el crecimiento es una combinación de actividades de corto y largo plazo que ven por la salud de la empresa, no sólo desde la perspectiva del departamento de marketing. Con la tecnología reemplazando
las tareas cotidianas y repetitivas, un equipo de mercadotecnia se verá beneficiado de profesionales que tengan la capacidad de ser estratégicos.

8. Ser experto en una región o en otra cultura. El mundo globalizado abre muchas posibilidades para las empresas; sin embargo, los profesionales de marketing que se especialicen en regiones específicas tendrán una ventaja competitiva, ya que podrán posicionarse como expertos en ciertas culturas y mercados. Este elemento es muy valioso especialmente cuando una empresa internacional busca expandirse a otro país y necesita de expertos en la región para implementar sus estrategias comerciales.

Mi última conclusión, que no agregaré como un punto sino como un bonus, es la habilidad de pedir. Como profesionales, especialmente cuando estamos empezando nuestra vida laboral, es fácil que caigamos en la espera de lo que el equipo líder decida. Dejamos que “los jefes” decidan los siguientes pasos en la estrategia o quién será el líder de proyecto o si se podrán usar o no recursos para implementarlo. Uso la palabra “dejar” porque está en nosotros pedir que las cosas se hagan diferente.

Si de esta lista hay algún punto en el que aún no tengas experiencia, acércate con tu jefe o el equipo líder de tu empresa y levanta la mano, pide estos proyectos, pide más responsabilidad y pide aprendizaje que te prepare mejor para ser un mercadólogo moderno exitoso.

¿Qué otras habilidades consideras que los profesionales de marketing debemos desarrollar hoy en día? Déjame tus comentarios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here