Aunt Jemima origen racista

Estados Unidos.- Quaker Oats, propiedad de PepsiCo, anunció que retirará del mercado la marca Aunt Jemima, famosa por sus harinas para hot cakes, almíbares y jarabes para el desayuno, debido a que sus orígenes se basa en estereotipos raciales.

Esta decisión fue tomada a raíz de los actos de racismo acontecidos en el país vecino, donde policías de Minneapolis asesinaron al afroamericano George Floyd.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, sostuvo Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.

“Mientras hemos trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos dimos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, reconoció.

Los orígenes de Aunt Jemima

Aunt Jemima tiene 130 años en el mercado y su nombre se debe a la canción “Old Aunt Jemima”, que solía ser cantada por los esclavos negros de Estados Unidos. El logo, creado en 1890, está inspirado en Nancy Green, una narradora, cocinera y trabajadora misionera que nació como esclava en el siglo XIX.

La imagen también se atribuye a las “mammys”, criadas negras que estaban a cargo de los hijos de las familias blancas, una práctica que se extendió ampliamente en el sur de la Unión Americana antes y después de la Guerra Civil.

La desaparición de Aunt Jemima dará paso a la creación de una nueva marca

Con la retirada de Aunt Jemima del mercado, Quaker creará un nuevo nombre y logotipo para los productos para desayunos, los cuales se espera que debuten en el cuarto trimestre de 2020.

Cabe señalar que, aunado a este anuncio, PepsiCo informó la planeación de una serie de iniciativas con valor de más de 400 millones de dólares durante los siguientes cinco años para apoyar a comunidades negras y aumentar la representación negra en la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here