Ciudad de México.- ¿Quién no recuerda la emoción de los regalos de Navidad y Año Nuevo? Esa experiencia única de abrir un regalo que prometía sorpresa y felicidad no se nos olvida fácilmente y ahora con las nuevas tendencias de delivery y entregas rápidas de productos, las marcas buscan replicar esa sensación poniendo atención en el momento del “unboxing”. Pero ¿qué es unboxing? Básicamente es ese momento cuando abrimos un regalo o compra realizada en línea o de manera física; de hecho, la experiencia de desempaquetar o unboxear se ha vuelto tan importante que hay cientos de horas de videos en YouTube de consumidores abriendo una gran variedad de productos.
Desde el unboxing de iPhones, iPads y juguetes hasta regalos sencillos como calcetines o ropa, en casi todos los casos hay miles de espectadores esperando ver la presentación del producto dentro de la caja. A medida que los consumidores abren un paquete y revelan el producto que contiene, se crea a nivel subconsciente una sensación de curiosidad y entusiasmo.
Pero más que obtener vistas en YouTube y las redes sociales, hacer un unboxing o revelar el contenido de un regalo es el comienzo de la experiencia del consumidor con la marca y el producto, y recordemos que una buena experiencia puede derivar en un cliente fiel. Entonces, ¿cómo pueden las marcas usar el unboxing como una forma de impactar a los consumidores y generar lealtad?
Mucho más que una caja de cartón
Cuando se trata de la experiencia de unboxing, es importante pensar cómo interactuará el consumidor con cada parte del empaque. ¿Es fácil de abrir? ¿Hay varias capas que debe quitar? ¿Hay bandejas, ventanas u otros elementos a considerar? Si tu empaque tiene varias piezas, ¿hay alguna forma adecuada de abrir y separarlas? ¿Se debe seguir una secuencia? Si es un producto delicado, ¿cómo está protegido? Si hay contenido escrito en el interior del empaque, ¿qué dice? ¿Es importante para la marca? ¿Brinda instrucciones sobre cómo usar el producto?
Ya sea que este sea una caja para una figura de colección o uno de los últimos dispositivos tecnológicos, es importante considerar el proceso de unboxing del producto para lograr una presentación exitosa y, por lo tanto, una buena primera impresión para el consumidor.
La identidad de la marca primero
Un empaque debe actuar como un embajador de marca. Por lo tanto, si quieres que tu cliente nunca la olvide, el empaque debe reflejar claramente la identidad de tu marca. Una caja de cartón blanca o café sin logotipos, leyendas o colores implica desaprovechar una oportunidad única para respaldar tu producto.
Crear empaques de valor agregado para una experiencia de unboxing única es una excelente manera de mostrar a los consumidores de qué se trata tu marca mientras abren tu producto y se enamoran de tu marca.
En el mundo de las compras en línea, los consumidores no pueden hacer preguntas ni revisar un producto antes de comprarlo. Por lo tanto, anhelan la consistencia que proporcionará una marca sólida. Una marca reconocible en un empaque de cartón brindará tranquilidad a los consumidores y los conducirá a una interacción favorable con tu marca. Tu caja también actúa como un anuncio para tu producto: piensa en los videos de unboxing y presentación de un producto y por qué tienen tanto éxito.
El diseño para el unboxing también dice mucho de una marca
Dado que los videos de unboxing sirven como una importante herramienta de marketing, es fundamental que las marcas diseñen su empaque para crear una experiencia reveladora y emocionante. Esto juega un papel fundamental en la experiencia del cliente.
Las marcas deben capitalizar esta curiosidad y deleite mediante el diseño de un proceso de unboxing o desempaquetado que cree un poco de dramatismo. Piensa en todo el proceso que el cliente va a hacer, desde que levanta la caja hasta que revela el producto que contiene. A medida que se retira cada parte, se debe guiar al cliente a través de una secuencia dramática que termina con el producto de sus sueños. Esto hará que la experiencia de unboxing sea fantástica, lo que impulsará la lealtad del consumidor.
Piensa en ser sostenible con empaques amigables con el medio ambiente
Las nuevas generaciones están más preocupadas por el medio ambiente, por lo que demostrarles que tu marca es socialmente responsable es un extra para cualquier unboxing.
Un empaque debe generar impacto en tu cliente, mostrar tu marca de manera elegante y abrirse de manera adecuada y, además, proteger el producto ante los posibles accidentes durante su envío. Pero, si además el usuario se encuentra con una leyenda que indique que los materiales del empaque no dañan el medio ambiente, se pueden reciclar o decide guardarlo para proteger otras pertenencias o darle un segundo uso, estarías creando el empaque ideal.
Como puedes ver, la experiencia de unboxing influye en tu negocio de diferentes maneras. Si estás buscando una manera de sobresalir entre la multitud, asocia tu marca con momentos memorables. Cuanto más único seas, más tiempo permanecerán tus clientes contigo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria