Esports como recurso de mercadotecnia

Ciudad de México.- El patrocinio deportivo está en auge; nunca antes se había invertido tanto dinero en marketing con atletas, equipos deportivos o eventos deportivos. En esta época en que los consumidores son constantemente bombardeados de mensajes publicitarios, los Esports ofrecen algo extremadamente valioso: emociones reales.

Los Esports, competiciones de deportes electrónicos, están alcanzando grandes audiencias y se presentan como una oportunidad de crear fanáticos con un nuevo consumidor que sigue creciendo. Se cree que en unos años los deportes electrónicos se convertirán en el segundo deporte más grande después del futbol. Sólo en Alemania hay 35 millones de jugadores, de los cuales 3 millones son entusiastas de los deportes electrónicos (es decir, ven o participan en un evento de Esports al menos una vez al mes).

Latinoamérica no se queda atrás. El ROG (Republic Of Gamers) es un evento que se lleva a cabo en México cada año y es uno de los mejores eventos de Esports en Latinoamérica en 2019. Además de los enfrentamientos de equipos, este evento también incluye conferencias, presentaciones de innovaciones tecnológicas, talleres, etcétera.

Estos son 5 pasos para realizar una estrategia de marketing de Esports:

1. Identifica tu audiencia de Esports

Si no sabes mucho de la industria, podrías pensar que “los fanáticos de los deportes electrónicos” son un buen grupo demográfico al cual dirigirse. Pero eso es como decir que quieres apuntar a los fanáticos de los deportes profesionales, como si no hubiera una diferencia entre fanáticos del béisbol y el cricket. Es lo mismo con los deportes electrónicos: alguien que ama World of Warcraft no necesariamente sigue también Rocket League.

Es mejor comenzar centrado en un solo juego o liga como objetivo. Puedes comenzar con tu propia audiencia social para ver si ya existe alguna afinidad natural o elige un juego que parezca tener alguna sinergia con tu producto.

2. Encuentra los mejores canales para llegar a tu audiencia

Una vez que has identificado a tu audiencia, necesitas responder: ¿Dónde puedes llegar a ella? ¿Cómo puedes acercarte mejor a ella?

Para un gran corporativo esas son preguntas fáciles. Para las empresas que no pueden darse el lujo de patrocinar eventos o torneos, tendrán que trabajar un poco más. Por supuesto, el marketing digital y las redes sociales han ayudado a que este trabajo sea un poco más fácil.

Twitch y YouTube son las plataformas preferidas para los fanáticos de los deportes electrónicos. Si bien Twitch fue diseñado específicamente para que los jugadores transmitan sus partidas a una audiencia, YouTube fue el lugar donde este fenómeno se dio por primera vez. Averigua quién está jugando/transmitiendo el juego que has elegido como objetivo y coloca ahí tus anuncios. No tienes que ser demasiado selectivo. De hecho, es útil lanzar una red lo más amplia posible al principio, publicando anuncios tanto en Twitch como en YouTube en una variedad de canales.

3. Colabora con influencers

Dependiendo de qué tan conocida es tu marca, así como del tamaño del presupuesto, es posible que tengas que buscar en una lista antes de encontrar al influencer adecuado. Incluso, si trabajas a nivel de microinfluencers, estarás en una buena posición para comenzar a desarrollar una comunidad leal de seguidores. Incluso, si lo único que quieres hacer es poner “La marca X presenta” al principio del video del influencer y en la descripción, ya estás avanzando.

Hecho correctamente, este enfoque no alejará a la audiencia sensible a la publicidad. El marketing de influencer se destaca en la construcción de mejores clientes precisamente por esto. Si bien no es algo necesario, tienes más posibilidades de éxito trabajando con una agencia de Esports & Gaming en México o una plataforma para encontrar el factor de influencia adecuado.

4. Patrocina un equipo

Recuerda, los Esports ya son eventos grandes, pero no tan grandes como se espera que terminen siendo. Y a diferencia de los deportes profesionales con una cantidad limitada de ligas y equipos, los deportes electrónicos son un paisaje en constante evolución. Siempre se lanzan nuevos juegos y equipos (y los juegos que hoy son los favoritos pueden perder popularidad repentinamente). Es posible que los juegos más populares de hoy no estén disponibles después y los juegos y equipos más populares de mañana aún no se han formado.

Para las empresas más grandes con presupuestos enormes, es posible que sólo se requiera una buena oferta para poner equipos con los patrocinadores existentes de su lado. De lo contrario, las empresas tienen dos opciones: pueden comenzar su propio equipo o encontrar alguno a través de una agencia. Empezar por cuenta propia puede ser más rentable, el talento sin firma tiende a ser más barato.

5. Organiza tu propio evento Esports

Los torneos de Esports más grandes se llevan a cabo por sumas de cientos de millones de dólares. Pero no hay nada que diga que no puedes organizar tu propio torneo. Los eventos privados más pequeños pueden ser una forma muy efectiva de no sólo comercializar una marca, sino también pueden servir como punto de entrada para una seria credibilidad de los deportes electrónicos.

Puedes hacer algo tan simple como trabajar con un bar deportivo local para organizar el evento y configurar algunas consolas en sus televisores de pantalla grande. O puedes ir a algo más profundo como utilizar una empresa como ESP Gaming para brindarle a tu público un espectáculo en una escala mayor.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here