estrategias de marketing post pandemia

Por Vivian Barón
Fundadora y chairwoman de Band of Insiders

Las estrategias de comunicación nos permiten planificar y enfocar las acciones que utilizamos para amplificar el mensaje del cliente. Con la pandemia, hemos estado viviendo tantos cambios que es necesario adaptar nuevas estrategias de marketing a esta “nueva realidad”.

¿Qué tendencias debemos incluir en nuestras estrategias de marketing post-pandemia?

Con el fin de dibujar un panorama de la industria de la comunicación estratégica, hay varias herramientas que no debemos dejar fuera en nuestras estrategias de marketing post-pandemia:

Redes sociales

En las redes sociales existen diferentes comunidades que no han sido aprovechadas a su máximo, desde los diferentes grupos en Facebook de todos los temas habidos y por haber, los grupos de chats en WhatsApp, hasta los seguidores de cuentas de Instagram, en especial aquellos perfiles que tienen un número importante de seguidores pero son cuentas cerradas.

Es momento de que las marcas se acerquen a estas comunidades para generar credibilidad, lo cual sólo es posible con un manejo estratégico del Influencer Marketing para colocar mensajes y experiencias de forma orgánica que puedan desencadenar conversación y recomendación.

Influencers como aliados

Los influencers se han convertido en aliados estratégicos de las marcas. El Influencer Marketing se ha vuelto un canal de comunicación vivo y con una personalidad propia, los creadores de contenido pueden abordar todos los temas de una manera más orgánica y con un punto de vista diferente. Son ellos los terceros que nos permiten acercarnos a las audiencias y poder interactuar con ellos.

Los influencers han ido evolucionando, ya no sólo son selfies y poses con artículos de lujo, ahora logran enganchar más a sus seguidores siendo más empáticos y generando contenido de calidad, haciendo que las marcas volteen a verlos y se tomen de una manera seria el incorporarlos en sus estrategias.

Data

Aplicar tecnologías a nuestras estrategias de comunicación les da mayor valor. La data es un pilar fundamental en la información y una oportunidad única para generar contenido relevante para los consumidores. La interpretación de los datos permitirá generar mayor engagement en las audiencias.

La Big Data puede ayudar a personalizar y segmentar al máximo los mensajes, haciendo la información más efectiva. Como consecuencia, que los comunicadores logren transformar esta data y la aprovechen para generar negocio es una gran ventaja competitiva.

Área de comunicación

La comunicación en la “nueva realidad” será fundamental, las empresas deben contar con un departamento de comunicación especializado que los ayude a administrar y aplicar estratégicamente todo lo que tienen que decir y la retroalimentación de sus audiencias, además de atender cualquier crisis que se pueda presentar.

Un buen departamento de comunicación debe tener el control y conocimiento suficiente para construir la reputación de la marca y su posicionamiento mediante el relacionamiento con medios de comunicación, líderes de opinión e influencers.

Contenido de valor

Después de lo que vivimos, ya no podemos ir con los consumidores a decirles ¡cómprenme!, tenemos que entender a nuestras audiencias y saber lo que sienten. En el confinamiento se consumía muchísimo contenido, es por eso que ahora hay que ser más creativos para poder resaltar.

Crear conexiones es lo que le dará valor a nuestros mensajes. Hay varias maneras de enganchar a las audiencias, creando nostalgia, sororidad, comunidad, por citar algunos ejemplos.

Es un hecho que la industria del marketing ya había evolucionado a digital, pero con esta pandemia se extendió a mil por hora y hoy ya no puede existir ninguna estrategia que no sea digital.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here