Ciudad de México.- En el ámbito de las relaciones públicas y el marketing, el 2024 se vislumbra como un período de cambio y transformación, ya que el panorama de la comunicación evoluciona constantemente, por lo que es esencial estar al tanto de las tendencias que están dando forma al futuro empresarial.
A continuación, la agencia InfoSol comparte el siguiente listado de tendencias que veremos el próximo año en la industria.
Tendencias de RP y Marketing que veremos en 2024
Empresas con propósito – Integración de DEI, RSE y ESG
Una de las tendencias más destacadas es la incorporación de iniciativas corporativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) en estrategias de comunicación. Esto no solo mejora la imagen de la marca (de acuerdo con Impact Reporting, el 85% de los consumidores tiene una imagen más positiva de un producto o empresa cuando apoya una causa que les importa), sino también demuestra un compromiso genuino con la sociedad y el medio ambiente, lo que atrae a las generaciones que valoran estas cuestiones.
Inteligencia artificial (IA) y tecnología
La IA y la tecnología están optimizando y agilizando diversos ámbitos y procesos en las industrias. Desde el análisis de datos hasta la estructuración de campañas publicitarias, estas herramientas permiten una comunicación más precisa y efectiva (sin embargo, no reemplaza las habilidades cognitivas y talento propio del ser humano). Para Grand View Research, la IA estará experimentando una tasa de crecimiento anual del 37.3% entre 2023 y 2030, esto implica que las empresas deben implementar la innovación tecnológica para mantenerse competitivas, siempre y cuando garanticen la transparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético de la IA.
Calidad sobre cantidad
Se observa un cambio hacia estrategias de relaciones públicas digitales que priorizan la calidad sobre la cantidad. Esto significa enfocarse en conseguir oportunidades para llegar a las audiencias correctas a través de medios con credibilidad, autoridad e influencia en el ecosistema digital. Esta estrategia aumenta la visibilidad y la credibilidad de las marcas. De acuerdo con el estudio de Forrester 2023, cuando se confía en una empresa, los consumidores recompensan esa confianza haciendo negocios con la marca.
Mensajes claros y simplificados
En un mundo donde la brevedad y la claridad son clave, las empresas deben comunicar sus valores y propuestas de manera concisa y efectiva. De acuerdo con Worth Global Style Network (WGSN), el 68% de los consumidores que no encuentran de manera concreta la información que buscan abandonan el viaje de compra, por lo que la simplificación de los mensajes de marca es esencial para captar la atención en un entorno saturado de información.
Métricas de rendimiento y accionables
De acuerdo con el Content Marketing Institute, más del 67% de los especialistas en marketing informan que generan demanda comercial o clientes potenciales a partir de sus esfuerzos de marketing de contenidos, por lo que será más importante que nunca que las empresas posean métricas sólidas para demostrar el valor de sus estrategias y tomen decisiones informadas con base en la medición de estos indicadores, ya que medir y atribuir estos resultados es esencial para calcular el retorno de la inversión (ROI) en relaciones públicas.
Comunidades de marca
Fomentar comunidades de marca sólidas mejora el compromiso y la lealtad de los clientes. Una de las tendencias será el auge de la construcción de relaciones significativas y la interacción continua con los seguidores, fortaleciendo así la conexión entre las marcas y su audiencia. De acuerdo con Hubspot, 1 de cada 5 usuarios de redes sociales se unió o participó en una comunidad en línea en los últimos 3 meses, por lo que para el 90% de los especialistas en marketing resulta fundamental construir una comunidad en línea activa para el éxito de las estrategias.
Eventos virtuales y experiencias inmersivas
Los eventos virtuales y las experiencias inmersivas (videos interactivos, encuestas, juegos, contenidos en redes sociales, etc.) han ganado relevancia en el último año. De acuerdo con Threekit, las experiencias de productos AR son un 200% más atractivas, ya que ofrecen el doble de niveles de participación en comparación con sus equivalentes sin AR, por lo que se esperará ver en las estrategias de marketing y RP, este tipo de contenidos interactivos, ya que resultan un área de oportunidad para captar clientes potenciales y mantener a los actuales.
Para Héctor Meza, director general de InfoSol, el horizonte del próximo año en relaciones públicas, comunicación y marketing se presenta como un territorio emocionante y desafiante donde las empresas están explorando nuevas direcciones para mantenerse competitivas. “Estamos viendo aspectos esenciales como la convergencia de valores éticos en la comunicación empresarial, la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) y eventos virtuales, así como la necesidad de comunicaciones más efectivas y sencillas, la medición del retorno a la inversión (ROI) y el fortalecimiento de comunidades”, aseguró.
Las tendencias de RP y marketing bajo el panorama comunicacional en 2024 están marcadas por la autenticidad, adaptabilidad y nuevas aplicaciones tecnológicas. Mantener estas tendencias en mente permitirá tener una guía para el desarrollo de estrategias únicas, efectivas y sólidas que ayuden a la marca en el logro de sus objetivos particulares y en su interacción con las nuevas generaciones y el mundo actual, caracterizado por la alternancia, la variación y la adaptación constante.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria