Los influencers y el consumo de contenido patrocinado

Los usuarios tienen todo el derecho a saber cuándo se está ofreciendo un contenido pagado.

contenido patrocinado influencers

Por Gustavo Serrano
Especialista en marketing y cultura pop

El tema de los influencers apoyando a un partido político durante la veda electoral ha sido uno de los mayores escándalos mediáticos que se han suscitado en fechas recientes, situación que superó los clásicos chismes entre miembros de la industria y permeó a una gran parte de la sociedad.

Esta campaña se reseñó en medios masivos, hubo memes, se platicó en reuniones familiares y hubo cualquier cantidad de peticiones en redes sociales de usuarios de todas o ninguna filiación partidista exigiendo a las autoridades una repercusión tanto al partido político en cuestión como a los influencers que decidieron aceptar un pago para hacer promoción política en un día en el que la ley lo prohíbe. No fue una acción orgánica de ninguno de ellos, eso está clarísimo.

Teniendo este antecedente, me parece relevante iniciar una conversación en la industria sobre cuál es el mejor método para seguir ofreciendo influencer marketing a los clientes y las responsabilidades que las agencias y los mismos influencers tienen al ejercer esta actividad.

Influencers deben aclarar qué contenido es patrocinado

Los influencers cuentan con credibilidad y alcance, lo cual siempre será atractivo para una marca. Sin embargo, nosotros como consumidores deberíamos tener el derecho de saber cuándo uno de sus contenidos es pagado y cuándo es una recomendación orgánica (que será siempre la que tenga mayor valor) para así poder tomar decisiones más informadas.

Espero que esta situación sea el parteaguas en la industria para iniciar este debate y encontrar un modelo que beneficie a todos: los influencers tienen todo el derecho a vender sus espacios, así como los consumidores tenemos todo el derecho a la transparencia y a saber cuándo estamos consumiendo contenido patrocinado por un tercero.

Esta discusión es aún más importante cuando hablamos de campañas de comunicación política, pues ahí se juega el futuro del país.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here