Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)
De cara al inicio de un nuevo año, más allá de plantearnos nuevos propósitos, vale la pena reflexionar sobre el trabajo que realizamos en marketing durante 2022; con ello, es necesario evaluar las acciones, campañas, slogans e incluso dinámicas de trabajo que dieron pocos resultados, al mismo tiempo de aquellas que superaron nuestras expectativas.
Este ejercicio de introspección, sin duda, nos impulsa a convertirnos en mejores líderes de esta y cualquier otra profesión, porque la autocrítica nos muestra las áreas de mejora en las que debemos enfocarnos y, desde una mirada de aprendizaje constante, nos motiva a gestar ambientes seguros que lleven a nuestros equipos a ser disruptivos generando ideas innovadoras.
Además de brindarnos un amplio panorama respecto al lugar donde nos encontramos, analizar lo realizado permitirá y nos dará claridad sobre las áreas en las que vale la pena invertir como, por ejemplo, en nuestro aprendizaje, mejoras de gestiones de equipo, generación de nuevas ideas para las marcas o la capacitación de nuestros colaboradores.
Mejorar los resultados de negocio a través de la cultura abierta
Si lo que realmente queremos es avanzar para superar nuestros resultados, es necesario hacer este análisis de manera constante, porque la única manera de crecer es a través del aprendizaje continuo que fomenta la cultura abierta, la cual se sustenta en la colaboración.
Desde nuestra fundación, en Red Hat, como empresa líder en Código Abierto, hemos aplicado este modelo al mismo tiempo que lo promovemos con nuestros clientes y aliados estratégicos, logrando generar innovación, de manera creativa, en un ambiente diverso e inclusivo.
Aplicar estos valores y principios abiertos a los procesos, comunicación, estructura y, por supuesto, a nuestra tecnología nos ha permitido ser una organización guiada por la cultura abierta, lo que se traduce en mejoras constantes en todos las áreas de la organización, incluyendo la de marketing.
Por ello, también es buen momento para planear adoptar este modelo pero, sobre todo, para cerrar el año celebrando los logros y los fracasos que nos llevarán a ser mejores en 2023 para así cautivar a nuestras audiencias con campañas que destaquen por su originalidad y que nos permitan generar impacto directo en el negocio.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria