Audi princesa piloto

España.- Con motivo de la Navidad, Audi creó un cortometraje de animación titulado «Por Siempre Jamás», en el que una joven, su hada madrina, una flamante carroza, un lobo y un príncipe protagonizan la historia pero no de la misma manera a la que estamos acostumbrados ver en los cuentos de princesas.

El corto, que fue producido en España y realizado con una combinación de animación 3D e imagen real, busca evidenciar las ideas estereotipadas de los cuentos infantiles y romper con estos estereotipos sexistas, mostrando que las niñas pueden ser pilotos, las carrozas coches deportivos y los bailes en el palacio emocionantes carreras.

El cuento está inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. Por ello, Mouton es la embajadora de esta campaña, en la que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Ella misma ha contado que de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como piloto de carreras, un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que si me gustaban los autos, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un auto y me ayudó a pagar mi primera temporada”.

Caita Montserrat, directora de marketing de Audi España, resaltó que con este cortometraje navideño la marca de los cuatro aros quiere compartir con las familias un mensaje positivo que invite a desarrollar la imaginación, tanto a niños como adultos. “Esta Navidad en Audi queremos reivindicar el poder de la imaginación para cambiar el mundo, un cambio que empieza por algo tan pequeño pero transcendente como conseguir que las niñas y los niños sepan que pueden lograr todo aquello que sueñan”.

De acuerdo con expertos, los cuentos son uno de los instrumentos educativos más importantes. Sus historias y personajes potencian la imaginación y ayudan a que los infantes construyan su comprensión del mundo. Por eso, los estereotipos que incluyen los cuentos son fácilmente interiorizados, influyendo en la diferenciación entre hombres y mujeres y favoreciendo su distancia en cuestiones como el comportamiento, las emociones y los intereses.

En la mayoría de los cuentos tradicionales y en muchas películas infantiles las chicas son guapas, ingenuas y obedientes, mientras que los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. Estos estereotipos llegan a generar el denominado “Síndrome de la princesa”, un trastorno producido por el impacto negativo de ciertos cuentos y personajes de ficción.

Al respecto, el doctor José Luis Linaza, catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, comentó: “Si en los cuentos de princesas las chicas fueran ambiciosas e independientes, las niñas tendrían un ejemplo claro de que cuando sean grandes podrán conseguir lo que se propongan”.

“Por Siempre Jamás” está disponible en las redes sociales de Audi España (YouTube, Facebook y Twitter).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí