prácticas de marketing para el Buen Fin

Ciudad de México.- Para ayudar a los mercadólogos a obtener los mejores frutos de su inversión publicitaria durante el próximo evento de ofertas de El Buen Fin, que tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), AppsFlyer, Liverpool y Rappi recopilan las cuatro mejores prácticas de marketing para conquistar al consumidor en medio de la pandemia.

Estas cuatro prácticas de marketing te ayudarán a crecer en ventas durante el Buen Fin 2020:

1. Conoce al comprador de hoy

El furor por las compras de fin de año se mantendrá saludable aún frente al COVID-19; sin embargo, el consumidor ahora tiene nuevas prioridades e intereses.

A lo largo del año, las personas han adaptado sus rutinas al distanciamiento social. Por ejemplo, algunos le han dado más importancia a la remodelación y decoración de sus espacios para encontrarlos más agradables o adecuarlos para estudiar o trabajar, al cuidado de su salud a través de la alimentación y el ejercicio, así como a encontrar nuevas formas de esparcimiento y diversión en el confinamiento. Esto, junto con la preocupación de controlar sus gastos en medio de la incertidumbre económica, cambió los hábitos de consumo e hizo más abiertos a los compradores a probar nuevos productos y servicios.

Las compras estacionales aún se pueden identificar y, según la AMVO, es probable que categorías como moda, tecnología, artículos de oficina, supermercado y comida a domicilio tengan mayor demanda durante El Buen Fin.

Para Alejandro Solis, director general de Rappi en México, lo más importante es entender al consumidor y obsesionarse por que esté feliz con su experiencia de compra, cuáles son sus necesidades y tendencias de compra, para así poder optimizar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales tanto propios como de los partners. «Nuestro interés es conectar a las audiencias con sus necesidades y esta iniciativa nos ayuda en ese propósito”, afirmó.

2. Refuerza el canal de venta online

Es fundamental tener una estrategia omnicanal, pero hay que tener en mente que al estar aún inmersos en la pandemia, el canal digital cobrará fuerza: se prevé que durante El Buen Fin 2020, el comercio electrónico tendrá un papel protagónico y, según datos de la AMVO, representará cerca del 30 por ciento del total de ventas de los comercios.

“Hoy, nuestro reto como asociación es lograr conectar a los consumidores online con las tiendas físicas y generar sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline. Bajo el contexto actual, es importante que empresas y comercios refuercen su canal de venta en línea y esto puede significar desde cambiar la estrategia de marketing digital hasta mejorar diferentes aspectos logísticos”, señaló Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

A simple vista, la web móvil y las aplicaciones móviles pueden parecer similares, pero en realidad las aplicaciones móviles convierten alrededor de un 157 por ciento más en promedio que las plataformas web en todas las verticales, incluyendo retail, de acuerdo con datos de AppsFlyer. Durante la pandemia, el uso de apps móviles de compras creció hasta 90 por ciento entre abril y julio, mientras que sus ingresos repuntaron 20 por ciento, por lo que se prevé que en noviembre tendrán éxito.

“El distanciamiento social nos adelantó aproximadamente dos años en el futuro en cuanto al uso de las apps móviles; sin duda, tenemos una gran oportunidad para captar clientes muy valiosos a través de este canal durante este fin de año”, destacó Pablo Gastón, subdirector de marketing digital en Liverpool.

3. Crea una experiencia de compra satisfactoria

Para lograrlo, lo más importante es recordar que cuantos menos clicks se necesiten para comprar, mejor. El proceso debe fluir sin tropiezos.

También hay que corregir los posibles errores en el website, el sitio móvil o la app que se conviertan en un obstáculo para navegar, visualizar los productos correctamente o completar el pago de forma segura.

Otra manera de ayudar a los consumidores es guiarlos a través de su compra, con mensajes que expliquen el proceso paso a paso en la primera vez, mostrar opciones de productos similares o complementarios, informar sobre descuentos o promociones, ofrecer tablas de tallas y tamaños, así como compartir opiniones de otros usuarios.

Para dar una buena atención, es indispensable contar con canales de atención al cliente por teléfono, email, chat, mensajes de texto y redes sociales, y considerar que tendrán mayor demanda durante la temporada de descuentos.

4. Mide, mide y mide sin parar

Para cumplir con la primera recomendación hay que evaluar cada detalle de las campañas publicitarias. Para esto, las aplicaciones móviles, además de ser un canal de venta, son el medio ideal para conocer qué busca y prefiere el usuario, así como para analizar y adaptar las estrategias de marketing en tiempo real.

“La personalización es clave para que una campaña sea realmente efectiva. En este sentido, las apps móviles son aliadas de los comercios, ya que ayudan a obtener datos para identificar qué campaña es más efectiva y cómo conquistar a los consumidores que dan más valor al negocio”, reveló Hernán Burak, regional manager para spanish Latam en AppsFlyer.

“Esta temporada podrá ser muy exitosa para las apps de compras y de pagos. Recordemos que las apps de finanzas tuvieron un crecimiento en instalaciones del 508 por ciento durante El Buen Fin 2019, los usuarios se interesaron en este tipo de apps para poder hacer más pagos en línea, revisar sus estados de cuenta y aprovechar las promociones de meses sin intereses de los bancos y tiendas. Noviembre es un momento clave para atraer y retener usuarios”, concluyó Marlon Luft, director regional de marketing de AppsFlyer para Latinoamérica.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí