Óscar Ibarra Cómplices

Por Óscar Ibarra
Director General de COM Comunicación Integral
Twitter: @COMplicesCOM

Voy tomando un vuelo de regreso de Guadalajara a la CDMX después de haber estado en la Expo ANTAD, magno evento comercial en el que la Sagarpa dedicó un enorme espacio a emprendedores, empresas locales y empresas agroindustriales, todo amparado bajo el famoso y recientemente rescatado sello “Hecho en México”.

No deja de asombrarme lo que calificaría como derroche de recursos si no estuvieran dedicados a apoyar a estos empresarios y empresarias. Pero tampoco deja de asombrarme la abrumadora presencia del sello. No sé si siento orgullo, asombro o incredulidad de ver a esa águila setentera que decidida mira al futuro desde 1978, aunque en su versión original el futuro estaba aparentemente hacia atrás. Y no puedo dejar de preguntarme qué puede significar para cada mexicano y mexicana.

¿Qué significa esta afirmación en la mente de las personas que queremos convertir en nuestros consumidores? ¿Qué valor agrega o qué valor arrebata? ¿Será que es corrupto, influyente, impune, prepotente, abusivo o dominante? ¿O, por el contrario, será humilde, servicial, doblegado, servil, arrastrado o convenenciero?¿Qué rayos significa “Hecho en México” entonces? ¿Donde está el punto medio? ¿Existe?¿Será que solamente apela a lo patriotero que tenemos dentro de nuestros adaptables corazones? ¿Será que en verdad nos hace sentir la seguridad de que es algo bueno y que resolverá nuestras necesidades de manera superior a lo no hecho en México?

Sería muy interesante realizar una investigación actual sobre el tema y encontrar significados al respecto. ¿Preferir lo hecho en México es conformarse o buscar lo superior?¿Significa lo mismo para un mexicano de a pie que tiene que viajar todos los días en transporte público a su lugar de trabajo por más de dos horas que para otro mexicano que anda en carro propio último modelo con todo tipo de comodidades?¿Significa lo mismo para una mujer que se tiene que refugiar en el vagón o zona exclusiva para mujeres en el transporte público que para los hombres que van en los vagones o zonas abiertas a “todo público”?

¿Significa lo mismo para un millennial que para un baby boomer?¿Significa lo mismo para un político que vive del presupuesto público que para un empresario que ha dejado la vida en el sueño de construir un patrimonio? ¿Significa lo mismo para un narco que para un policía?¿Realmente es un estímulo para preferir algo nuestro por ser mejor o sólo por ser nuestro o simplemente por rechazar a quien nos lastima, nos agrede y trata de causarnos daño?¿Qué ganamos prefiriendo algo hecho en México? ¿En qué se traduce al final de cuentas?

Vamos a averiguarlo y pronto compartiremos los resultados con ustedes que me regalan sus minutos leyéndome.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here