propósitos redes sociales

Por Javier Vázquez y Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

¡Bienvenido a 2019! Seguramente ya habrás leído un chorro de tendencias digitales para este año; sin embargo, en Tok RP nos hemos dado a la tarea de convertir doce de ellas en propósitos/objetivos para nuestras estrategias de social media. Esperamos que también te sean útiles y, sobre todo, que no las pierdas de vista, ya que pueden ser factores determinantes en el éxito de tu marca.

Sin más que decir, entremos en materia:

1. Stories: Se han posicionado como las favoritas de las audiencias en Instagram, Facebook y Snapchat debido a su inmediatez y a las herramientas dinámicas y creativas que favorecen una interacción mayor que los contenidos convencionales. Esta tendencia va en aumento, así que si aún no la usas, ¡intégrala a tu estrategia!

2. Contenido efímero: La cotidianidad de las personas al día de hoy se concentra mayormente en Facebook, Instagram y WhatsApp; por eso, es importante el refuerzo de comunicación en estas redes a través de contenidos informales que muestren el día a día y les permitan acercarse aún más a las marcas.

3. Fast content: El dinamismo del smartphone ha permitido que el consumo de contenidos digitales se dé prácticamente en todo momento y lugar, por lo cual aquellos que son inmersivos e interactivos serán la clave para lograrlo. Esto no significa bajar la calidad, pues además de rápido debe aportar un valor real para el consumidor.

4. Mobile first: Esta tendencia va en aumento. De acuerdo con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 92.6 por ciento de los internautas navega desde un smartphone, lo que en definitiva demuestra que es de gran importancia adaptar los sitios web a los móviles.

5. Publicidad programática: De acuerdo con la revista Forbes, más del 80 por ciento de todo el video publicitario en 2019 será programático gracias a ventajas como la capacidad de segmentación que optimizará la inversión y mejorará la conversión, la personalización y la experiencia de marca hecha a la medida de la audiencia. Imprescindible para tu estrategia.

6. Social shopping: La opción de compra a través de las redes sociales ha cobrado fuerza y se ha vuelto real gracias a Facebook Marketplace e Instagram Shopping, así que se espera que estas funciones sean cada vez mejores y que esta nueva modalidad del e-commerce sea más fuerte. Con esto, se rompe el mito de que las redes sociales no son para vender.

7. Retargeting: El fin de esta estrategia es convencer a los consumidores indecisos a través de una grata experiencia de navegación y compra, evitando así que el carrito se quede lleno de productos sin comprar. La clave para esto es crear anuncios adaptados y personalizados para el target de tu marca.

8. Marketing automation: La automatización de procesos te ayuda a eficientarlos y a ahorrar tiempo. Te recomendamos implementar el email marketing y los chatbots para mejorar la experiencia de los consumidores con la marca y tus productos y/o servicios.

9. Microinfluencers: Los líderes digitales cobrarán mayor fuerza en 2019, pero ya no sólo a nivel de influencer, sino que las marcas buscarán a esos microinfluencers especialistas en su tema y con audiencias leales, pues la intención es que éstos mejoren la experiencia de los consumidores e incrementen el número de seguidores e interacción de tu empresa.

10. Videos testimoniales: Lo mejor que le puede pasar a tu marca es que los clientes hablen por ti, así que pídeles que te apoyen con un video de su experiencia. Esto es un punto de confianza para aquellos consumidores indecisos.

11. Streaming: En 2018 fue la tendencia más impactante y fuerte para las marcas y se espera que en 2019 lo siga siendo, ya que con éste generas un contacto directo de los consumidores con uno o varios representantes de tu marca. Aquí la clave estará en lo que le digas a la audiencia y, por supuesto, la creatividad que utilices para mantenerlos en tu transmisión en vivo. Te recomendamos realizarlo desde Facebook, Instagram o YouTube, pues las herramientas que brindan te permitirán hacerlo fácilmente.

12. Small data: Analizar un gran número de datos ya no es tan adecuado. Para este año, la intención es analizar pequeños datos, aquellos que se puedan comprender de inmediato y que permitan conocer el comportamiento del usuario para crear estrategias cada vez más especializadas.

Como verás, estas tendencias están cada vez más enfocadas en concretar ventas para microsegmentos, por lo que te recomendamos hacer varias estrategias de acuerdo con cada uno y no una para todos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here