Valerie Behr Dynadmic

Por Valérie Behr
Head of sales para DynAdmic en Latinoamérica
Twitter: @DynAdmic

Hoy las marcas se enfrentan a diferentes retos para posicionarse y conectar con la audiencia en internet. Este es un entorno ideal para desarrollar campañas publicitarias de video online, pero es cambiante y día a día surgen nuevos espacios publicitarios con un aumento contundente de la audiencia. Según datos de la Asociación de Internet, actualmente en México existen 70 millones de internautas.

Ante este panorama, los anunciantes deben asegurarse que su inversión publicitaria de video online no se pierda en el mar de contenidos y que los mensajes lleguen a quien en verdad le interesan sus productos o servicios. Para que esto suceda, deben emitir el mensaje correcto a la persona indicada en el momento preciso, de acuerdo con los intereses de la audiencia y a través del mejor espacio en la red en cuanto a costos y alcances.

Esto puede sonar complicado, pero con la ayuda de la tecnología no es imposible. La publicidad programática o compra programática es un elemento tecnológico que, usado correctamente, ayuda a colocar los mensajes de las marcas ante los ojos de los consumidores interesados en sus productos o servicios.

La compra programática es la adquisición del inventario publicitario online de forma automatizada. Está basada en subastas en tiempo real de espacios adecuados a un precio justo para el anunciante y es medida por KPI’s para alcanzar mayor rentabilidad en las campañas. Aunque se puede aplicar para todos los formatos de publicidad online, el video ha mostrado mayores niveles de engagement en las audiencias.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

Utilizando la inteligencia artificial que, mediante algoritmos, analiza el inventario publicitario y se selecciona sólo el inventario premium, el cual está formado por los espacios más consultados en la red y que se pueden vender a los anunciantes para que en ellos se inserte su publicidad. Por ejemplo, en YouTube el inventario premium son los videos más vistos y con contenidos apropiados para todo público.

El análisis que hacen las herramientas de inteligencia artificial tiene la finalidad de encontrar los espacios que por su contenido cautivan a determinadas audiencias. La novedad es que en programática no se compra el espacio, sino la audiencia que visualiza el video.

Los inventarios publicitarios premium se subastan mediante pujas en tiempo real o real time bidding. En estas pujas la herramienta de inteligencia artificial, basada en la información recopilada sobre los diferentes públicos, busca los espacios donde se encuentra la audiencia correcta para la campaña y ubica los mejores costos en milisegundos, con lo que se hacen más rentables las inversiones.

Para entender mejor la aplicación de esta herramienta, doy un ejemplo: Una marca de protectores solares puede colocar su anuncio en la mira de los usuarios que busquen información sobre “protección solar”, pero también en la de quienes busquen “turismo”, “destinos de playa” o se encuentren geográficamente en una zona de alto impacto solar o en un destino vacacional, es decir, el mensaje llegará a quien le interesa.

La publicidad programática ofrece a las marcas muchas posibilidades para hacer más rentables sus campañas, desde medir todos sus resultados a través de KPI’s especializados hasta personalizar la segmentación de audiencias mediante filtros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí