cambios en el algoritmo de Facebook

Por Jairo Rocha
CEO y cofundador de Blank Space

Los cambios en el algoritmo de las redes sociales representan un problema para el 49% de los especialistas de marketing, donde el alcance de diferentes estrategias se puede poner en riesgo tanto para las marcas como para los influencers.

Por ello, cuando Facebook anunció que haría un cambio en su algoritmo como una medida de combate contra las fake news y para implementar una nueva estrategia que logre que la red social regrese a tener una interacción activa, los anunciantes comenzaron a preocuparse.

Pero, en primer lugar, ¿por qué Facebook decidió esto? Porque en los últimos años la red social ha sido una plataforma donde los usuarios solo navegan y no interactúan. Tal como tener una tienda enorme con productos y servicios para todo tipo de gustos donde todos pasan a ver pero nadie opina ni compra nada.

De esta manera, Facebook ha comenzado a priorizar el contenido que genera debate, reacciones y acciones compartidas con el objetivo de mejorar las relaciones entre sus usuarios. Esto ha traído una serie de consecuencias y beneficios tanto para los anunciantes como para los influencers.

Para dar entrada a este tema, debo recurrir a una frase un tanto fuerte pero que muchas veces es cierta: lo que es malo para las empresas es bueno para los influencers. ¿A qué me refiero con esto? Facebook espera ver más contenido orgánico y de calidad que genere un alto nivel de conversación y reacción. ¡La especialidad de los influencers! Pero aquellos anunciantes que no se suman se están viendo afectados.

Además, Facebook está priorizando aquellos contenidos que hagan uso de las herramientas nativas de la red social para video como, por ejemplo, las transmisiones en vivo. Otro punto a favor para los influencers.

Este es un escenario un tanto perjudicial para las marcas y anunciantes, sobre todo para aquellas que no están familiarizadas con estrategias de influencer marketing, pues, al notar que su contenido no es visto, su primera reacción es pagar por anunciarse. Sin embargo, esta no es la solución, pues no están generando interacción orgánica.

Cambios en el algoritmo de Facebook impulsan el influencer marketing

¿Por qué este cambio de algoritmo supone algo bueno para los influencers en Facebook? Porque más tarde que temprano las marcas se darán cuenta de que no pueden seguir solo pagando para atraer usuarios o conversiones. Su verdadera alternativa es la asociación con talentos adecuados para sus objetivos y tipo de público objetivo.

Ahora, ¿cuál es la tarea del influencer? Tener un conocimiento profundo de sus seguidores y del valor de sus marcas. No dejar de lado que comenzaron a hacerse virales por la cercanía que generaron con sus seguidores y no perder esta esencia. De esta manera, marcas e influencers pueden hacer un equipo poderoso donde ambos se beneficien.

Con los datos correctos, las marcas y anunciantes pueden saber qué necesita y espera su público objetivo y cuál es el influencer indicado para transmitir el mensaje que desean.

Pero, ¡ojo! Contactar a un influencer y decirle que haga una mención sobre un producto o servicio NO es hacer influencer marketing.

Para obtener los resultados esperados de la audiencia de un influencer es indispensable conocer los factores que influyen sobre su público. Así, ambos lados pueden concretar una narrativa coherente y orgánica que llame la atención del usuario y lo cautive.

Puedo afirmar que hoy más que nunca los influencers tienen el poder en sus manos para poder llevar de manera efectiva los mensajes de las marcas hacia sus audiencias, pero, insisto, esto solo puede (y debe) hacerse si ambos tienen un profundo entendimiento y compromiso de que la colaboración funcione.

Para ello, las agencias de influencer marketing se colocan como un gran apoyo e intermediario entre el anunciante y el talento para poder detectar y determinar quién es la persona correcta para llevar el estandarte de una marca y generar contenido eficaz que, tal como lo espera Facebook, dé paso a la interacción.

Entonces, como conclusión, ¿el cambio de algoritmo de Facebook afecta a los influencers? Claro, pero de forma positiva. Si bien aumentó su nivel de responsabilidad con el contenido que comparten, también se han convertido en la alternativa a las que las marcas deben recurrir para seguir en cercanía con su público objetivo.

¿El reto? ¡Hacerlo correctamente y con una verdadera estrategia de influencer marketing!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí