growth marketing

Ciudad de México.- Si tuviéramos que medir en algún grado la extensión y magnitud de todo Internet sería casi imposible, dado que ha alcanzado medidas que prácticamente superan nuestra imaginación. El universo dedicado a lo digital y la masiva cantidad de información que sostiene ha crecido de forma exponencial en los últimos años y, con ello, el negocio del marketing.

Es necesario entender, en primer lugar, a qué nos referimos con marketing: se trata de variadas técnicas y estrategias que se utilizan para optimizar el comercio de uno o más productos. En pocas palabras, el buen uso del marketing es la mejor herramienta en el taller de un futuro emprendedor digital.

En la actualidad, el estudio de data digital es una de las carreras con mayor futuro y, por esa razón, se buscan en todo el mundo personas cualificadas que sepan enfrentar los cambios e irregularidades del mercado y, sobre todo, que entiendan las nuevas herramientas del marketing.

Los negocios digitales que se pretenden iniciar hoy en día requieren de profesionales que sepan crear planes de marketing durables, generadores de ganancias, con potencial de crecimiento y estables en el futuro. Esto puede lograrse sólo mediante el trabajo de un profesional dedicado al marketing digital. ¡Conoce más sobre growth marketing y conviértete en un profesional exitoso!

¿Qué es growth marketing?

Antes de entrar en detalles, es necesario comprender que el mundo digital actual, sobre todo desde el aspecto comercial, depende en gran medida de un enfoque impulsado por datos, más conocido como Data Driven. Los profesionales dedicados a él se dedican a estudiar el mercado online, sus cambios y tendencias para generar un negocio más rentable. Es aquí donde es importante conocer el concepto de growth marketing.

Entre tantas otras de las técnicas que mencionamos del marketing, el growth marketing pretende, a través de cálculos de data digital, ofrecer una mirada profunda sobre el consumo de forma específica para agilizar y optimizar un negocio.

Nos referimos a un proceso de estudio digital que combina pruebas diseñadas de forma estructurada con el fin de encontrar un lugar dentro de los objetivos comerciales y económicos de un cliente a lo largo del tiempo. A pesar de haber surgido hace ya décadas en el famoso Silicon Valley, este perfil laboral se encuentra actualmente disperso por todo el mundo y promete desempeñar un papel básico en los años que vienen.

El objetivo de las personas capacitadas en growth marketing es bien conciso: encontrar, a través de datos y analytics, maneras para hacer fructíferos los resultados de un emprendimiento, lo más rápido posible y lo más económicamente conveniente. Es por esta razón, claramente, que los profesionales dedicados al growth marketing son de las personas más exitosas del mundo, ganando aproximadamente entre 53 mil a 70 mil dólares al año.

Los enfoques del profesional de growth marketing

  • Compenetrarse de estudios analíticos que pretendan la excelencia del negocio.
  • Impulsar tu negocio de forma rápida en el mercado digital.
  • Convertir al cliente en prioridad antes que nada.
  • Utilizar pequeños experimentos, pero bien calculados y estudiados, para comercializar con mayor efectividad.
  • Provocar un crecimiento exponencial del negocio.
  • Optimizar las finanzas del negocio a través de un budget y planificación.

Un posible plan de growth marketing para principiantes

¿A qué público apuntar?

En primera instancia, debes conocer tu target audience o público objetivo. Piensa en tus productos o servicios: ¿apuntan más a hombres, mujeres o ambos? ¿Entre qué edades se encuentran? ¿De dónde son, de ciudades grandes o zonas rurales? ¿A qué se dedican mayormente? ¿Son compradores online o físicos? Estos son algunos de los planteamientos que pueden ayudarte a definir los gustos, pretensiones y deseos de tu audiencia.

Apenas tengas tus primeros clientes acércate a ellos y pregunta lo que sea que necesites, ellos lo tendrán muy en cuenta y definitivamente no te olvidarán. Recuerda: ¡conocerlos y conectar con ellos personalmente te permitirá ampliar tus conocimientos sobre tu público objetivo en general!

Escoge tus redes sociales

En primer lugar, elige celosamente tus redes sociales por las cuales darás a conocer tu negocio y te comunicarás con tus futuros clientes. Hay cientos de ellas pero, aún así, no estás obligado a pertenecer a todas: si piensas bien en dónde está el público al que apuntas sólo serán necesarias dos o tres redes sociales. Lo primero que hay que considerar es que puedan utilizarse tanto en PC de escritorio como en smartphones. Aquí recomendamos las siguientes:

  • Instagram: hoy en día es de las plataformas más utilizadas en todo el mundo y la base de la misma son las imágenes. Por eso la ponemos en el primer puesto, en la actualidad las fotografías y videos son esenciales a la hora de publicitar y exponer tus contenidos y productos.
    Instagram es también invaluable por el amplio rango de edad de sus usuarios, que van aproximadamente de 18 a 40 años.
  • YouTube: es sabido que todo el mundo mira YouTube, sea de la edad que sean. Es cierto que ya es sencillo promover tus bienes y servicios por video en Instagram, pero YouTube trae un as bajo la manga. Al ser propiedad de Google, el algoritmo destaca tus contenidos y logra que aumenten las apariciones de tus productos en el motor de búsqueda de esta megaempresa, lo que provoca un acercamiento mayor de la audiencia pretendida.
  • Facebook: es una red social definitivamente infaltable por ser la que posee mayor cantidad de usuarios en todo el planeta. A pesar de no estar dedicada específicamente para los negocios y de tener una demografía de mayor cantidad de adultos, muchas empresas han encontrado grandes resultados en esta plataforma.

Lograr un crecimiento rápido de tu público objetivo en las redes sociales no es fácil pero es sustancial cuando hablamos de growth marketing. La perseverancia es primordial en este sentido. Siempre ten en cuenta a quiénes te diriges y escoge con cuidado tus redes para promover tu negocio.

Define los contenidos de tus redes sociales o página web

Es imperativo que la calidad de los contenidos y publicaciones de tus redes sociales sean excelentes. Tendrás que escoger qué mostrar y qué dejar atrás, es decir, dar prioridad a ciertos bienes, dependiendo qué red social sea y qué audiencia.

Después de un tiempo indeterminado (a tu elección), las estadísticas de tus redes te demostrarán qué contenidos fueron los más llamativos, con los que tu audiencia más ha interactuado, y los más vendidos.

growth marketing para crecer

Hay una variedad infinita de formas de promocionar contenidos: el clásico post textual, imágenes, archivos .pdf, grabaciones de video y audio, mapas interactivos y la lista queda corta. Es más, no hace falta que expongas uno de tus productos de una sola manera, puedes tomar varios formatos de uno sólo y promoverlo de diferentes formas.

Puede parecer en extremo complicado, pero no es una razón para desanimarse. El carácter práctico y didáctico de las diferentes plataformas, sus herramientas y guías para crear negocios buenos y eficientes hacen que comenzar un proyecto online en la actualidad sea más que posible. Con tan sólo un par de clics y alguna que otra lectura profunda sobre negocios, en Internet el cielo es el límite.

Seguramente tu mismo conoces a alguien que haya empezado poco a poco en una de sus redes y hoy le esté yendo razonablemente bien. ¡Inspírense en ellos, lean atentamente esta guía y suelten las velas para navegar hacia el éxito!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here