herramientas de inteligencia artificial en e-commerce

Por Mariano Tripiciano
Managing Director para Fanplayr Latinoamérica

Seamos honestos, hay momentos en los que todos tememos que la inteligencia artificial (IA) se apodere del mundo y en el sector industrial se sustituya el trabajo manual por el robotizado. Pero la interacción reciente con herramientas de inteligencia artificial ha revelado que la IA no nos reemplazará en el corto plazo; por el contrario, los procesos que incorporan inteligencia artificial están optimizados y son más productivos.

Desde buscar la tarifa de vuelo más baja hasta pronosticar el éxito de una película, la IA ha hecho posible obtener resultados muy precisos. Las principales empresas de tecnología como Google y Facebook ahora están trabajando en programas de investigación para mejorar tanto el rendimiento como las áreas de aplicación de la IA y hacerla más amigable para los humanos.

De hecho, algunas empresas están promocionando productos basados en inteligencia artificial que pueden mejorar la eficiencia empresarial, especialmente para las tiendas de comercio electrónico. Estas herramientas de inteligencia artificial agilizan todos los procesos comerciales, desde el marketing hasta el desarrollo de productos y la logística.

¿Por qué agregar inteligencia artificial a tu estrategia de comercio electrónico?

La mayoría de los especialistas en marketing para el comercio electrónico se basan en tendencias y suposiciones para determinar qué mensajes mostrar a su audiencia y cuándo hacerlo, pero con cada click y desplazamiento los visitantes del sitio web señalan sutilmente lo que les interesa y en lo que piensan.

Gracias a la inteligencia artificial, los consumidores de hoy ya no sufrirán de una mala experiencia o mensajes inadecuados. Sin hacer un seguimiento de su comportamiento, es imposible lograr el nivel de personalización que los consumidores esperan ahora. Toda esta información puedes usarla para mejorar la experiencia, aumentar el valor promedio de los pedidos y revitalizar tus ventas en línea.

Con las herramientas y el software de IA, puedes compilar y analizar grandes cantidades de datos para ofrecer experiencias personalizadas con cualquier presupuesto. Las herramientas de comercio electrónico que aplican la inteligencia artificial rastrean, analizan, aprenden el comportamiento del usuario y automatizan la personalización en los canales de marketing online. A su vez, ahorran una gran cantidad de tiempo para los equipos de marketing y ofrecen una imagen más completa de cada usuario.

¿Qué herramientas de inteligencia artificial puedes implementar en tu e-commerce?

A continuación, enlisto algunas herramientas de inteligencia artificial para comercio electrónico que te permitirán mejorar la eficiencia empresarial y aumentar el ROI:

Complementos de búsqueda

El objetivo de cualquier sitio web de comercio electrónico es aumentar la conversión ofreciendo una experiencia de e-commerce rápida, simple y memorable a los visitantes. Una característica que realmente ayuda aquí es la función de búsqueda de autocompletar, que ayuda a los usuarios a encontrar ideas de productos en las que ni siquiera habían pensado, lo que aumenta el tiempo promedio de sesión, mejora el rendimiento de la página e incrementa las ventas.

Puedes crear una función de búsqueda de autocompletar tú mismo o suscribirse a empresas que ya están desarrollando esta herramienta como Nextopia y Loop54.

Personalización recomendada

Muchas tiendas de comercio electrónico bombardean a todos sus clientes con recomendaciones de productos similares; sin embargo, distintas investigaciones han descubierto que la experiencia personalizada tiene una mayor probabilidad de generar clientes habituales.

Varias herramientas de inteligencia artificial intentan cerrar esta brecha entre minoristas y consumidores ofreciendo experiencias personalizadas con base en el perfil de cada cliente.

Optimización de marketing

Un error que cometen muchas tiendas online nuevas es que se complican al suscribirse a un software de gestión complejo, lo que da como resultado la pérdida de tarifas de suscripción y de tiempo en la gestión del software.

El software de optimización de marketing basado en IA ahora está ayudando al e-commerce a evitar estos errores al simplificar la gestión a través de una plataforma simple. Una de esas herramientas es Intempt, un software de gestión de equipos personalizado que elimina todo el desorden de la gestión del comercio electrónico.

API de comandos de voz

En 2017, más del 60% de las personas que navegaron por páginas web utilizó comandos de voz para buscar productos e ideas, simplemente porque hacen que el proceso de búsqueda de productos sea mucho más rápido.

Según investigaciones, una persona sólo puede escribir 100 palabras por minuto, pero hablar 300 palabras por minuto. Es por eso que los comandos de voz se vuelven una herramienta más sencilla para buscar productos e ideas en línea.

Las tiendas de comercio electrónico ahora pueden usar comandos de voz para que los visitantes puedan encontrar productos (especialmente en dispositivos móviles) fácilmente. Algunas aplicaciones que ayudan en este sentido son EasyAsk, un motor de búsqueda por voz, y Chloe AI, una aplicación de voz basada en Magento.

Herramientas de publicidad inteligente

Los anuncios inteligentes permiten que las tiendas de e-commerce impulsen la conversión con un presupuesto de marketing mínimo. Anteriormente, Facebook y Google eran las únicas plataformas de publicidad que las tiendas de comercio electrónico podían utilizar para comercializar sus productos, pero ahora, a medida que la tecnología ha evolucionado, ha aumentado el número de plataformas de comercio electrónico.

Estas nuevas plataformas, incluidas Refuel4, Sizmek y AdGooRoo, proporcionan funciones adicionales para la orientación precisa de los anuncios.

Aplicaciones de compras virtuales

En la industria del comercio electrónico, la realidad virtual sigue estando desaprovechada; sin embargo, gradualmente las tiendas de e-commerce han comenzado a crear experiencias de compra virtuales para sus clientes.

Alibaba fue el primero en saltar a este campo al crear la primera experiencia virtual Buy+ en 2016, que permitió a los usuarios comprar productos de las mejores tiendas usando un casco de realidad virtual. Varios servicios ahora ofrecen desarrollo de realidad virtual para tiendas de comercio electrónico que también desean ingresar a este dominio.

Inteligencia influyente

La tienda de comercio electrónico ya no se limita sólo al SEO (optimización de motores de búsqueda) y al marketing pagado. El marketing de influencers y el análisis del social sentiment son los nuevos métodos de marketing digital para impulsar las conversiones. De hecho, estos se han vuelto tan importantes que Rand Fishkin, fundador de Moz, inició una nueva plataforma llamada SparkToro, un software de inteligencia de influencia que aprovecha este mercado en crecimiento.

Los propietarios de tiendas web pueden beneficiarse de estas herramientas de inteligencia de influencers durante campañas y eventos y disfrutar de una disminución en el gasto total pagado y un ROI mejorado.

Al hablar de inteligencia artificial se necesita ampliar un horizonte de búsqueda completo para comprender las utilidades y beneficios que puede traer al mundo digital, especialmente para el comercio electrónico, y dejar a un lado las especulaciones negativas que adopta este tipo de tecnología debido a que puede ser de gran ayuda para el futuro comercial.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here