crear un blog en wordpress

Ciudad de México.- De acuerdo con el sitio de datos Internet Live Stats, actualmente en la red existen 1.9 mil millones de sitios web. Si a esto añadimos que, cada segundo se realizan más de 101 mil búsquedas en Google, nos podemos dar cuenta del peso y la importancia que tiene el internet hoy en día.

Ante estas cifras, queda más que clara la importancia de estar presente en internet si deseas sobresalir como creador, vender, promocionar un negocio o producto, y una de las formas más sencillas de iniciarte en este mundo digital es creando tu propio blog.

Blog es una palabra compuesta por web y log, término que tradicionalmente forma parte de la denominación en inglés del cuaderno de bitácora (log book). En un blog suelen incluirse entradas en orden cronológico sobre temas concretos. Un gran ejemplo es Skydropx, que tiene uno de los mejores blogs sobre logística para empresas.

Existen muchas plataformas de las que puedes valerte para iniciar un blog sin necesidad de que seas experto en algún tipo de programación. Una de ellas es WordPress y con esta y unos simples consejos lograrás poner tu blog en línea con éxito.

Pasos a seguir para crear un blog con éxito

Crear un blog puede ser en extremo beneficioso si deseas crear una marca personal o un negocio. Es una excelente vía de expresión online y puede aumentar tu visibilidad online, conectarte con tu audiencia y convertirse en una fuente adicional de ingresos.

Primero establece el tema a tratar

Lo primero que hay que hacer para que tu blog resulte exitoso es establecer la línea temática, lo cual te permitirá dirigirte al nicho específico de público al que te interesa llegar. Los temas tratados deben ser de actualidad y tener relación con el sector. Los sitios web de empresas suelen ir acompañados de blogs para, por ejemplo, documentar el desarrollo de un producto o mantener actualizada la historia de la propia compañía. En definitiva, se trata de ofrecer a los usuarios potenciales conocimientos de su interés en este formato online.

Selecciona un nombre de dominio adecuado para tu blog

Tu nombre dice muchas cosas sobre ti, en el mundo del internet tu dominio es el nombre por el que las personas buscarán tu blog, así que debe ser genial. Busca un nombre corto, recordable y fácil de escribir, ten en cuenta que las terminaciones .com, .mx, .gob o .edu son muy importantes, cada territorio o temática puede tener un identificador específico. Elige los dominios más generales o los que se dirigen mejor a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu publico específico está en Ecuador y solo quieres dirigirte a ellos, puedes buscar una terminación .ec, en Brasil lo conveniente es .br y en México .mx, pero si deseas que te encuentren en cualquier parte del mundo, elige un dominio con terminación .com o .net.

Ya en este tema, recuerda buscar un proveedor de dominio y hosting que te permita crear correos con tu dominio, de esta forma tu email contará con tu marca y darás una imagen más profesional.

Selecciona el mejor hosting para tu blog

El hostig es donde vivirá tu blog, donde se archivarán todos los archivos que lo componen y que deberá estar siempre conectado a internet para que cualquiera pueda acceder a tu blog. La mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen diferentes tipos de servicios de hosting. Dependiendo del tipo de blog que quieras tener, algunos planes de hosting se adaptarán mejor a tus necesidades que otros.

Los más comunes y más usados son el alojamiento compartido y el alojamiento especial para WordPress. En este caso, al ser la plataforma que vas a usar, te convendrá usar este tipo de alojamiento, ya que te permitirá instalar más fácilmente WordPress en el servidor, así como configurar los plugins (pequeños programas que añaden funcionalidades al blog) de manera más sencilla, haciendo que tu blog esté optimizado.

Verifica que te brinden el certificado de seguridad SSl, el cual será importante para tu posicionamiento en buscadores, y que tenga la velocidad adecuada para que al acceder desde móviles responda rápidamente, evitando así abandonos.

Busca un tema atractivo y moderno para tu blog

Sabes que la imagen lo es todo, por lo que en este apartado debes poner sumo cuidado. Ante la inmensa variedad de páginas y blogs en línea, tu blog debe sobresalir, ser atractivo, moderno y fácil de navegar, piensa en el usuario y adapta tu contenido de la manera en que sea más sencillo de leer, recuerda la máxima de los diseñadores “menos es más”, de esta forma, la información que buscan los visitantes estará más a la vista.

Establece un mapa de contenidos pensando en las categorías que va a tener tu blog de WordPress de arriba hacia abajo, las más importantes van arriba y de ahí para abajo puedes establecer subcategorías, por ejemplo: si tu blog habla sobre viajes, puedes crear una categoría de viajes nacionales, otra de internacionales y luego subcategorías con los destinos que has visitado. De esta forma, el lector encontrará lo que busca más fácilmente.

Añade tu contenido y promociónalo con ayuda de las redes sociales

creando un blog con WordPressYa que tienes todo listo prepara tu contenido, recuerda que para alimentar tu blog puedes valerte de textos, imágenes, logos o diseños. Procura pensar tu contenido de manera que sea lo más honesto y original posible, esto es algo que los buscadores como Google, Bing o Yahoo toman mucho en cuenta al momento de posicionar tu blog en los resultados de búsqueda.

Crea tu contenido pensando en tu público objetivo, si tu página web es un eCommerce ofrece detalles de los productos que coloques, piensa en el consumidor y la información que buscará, por ejemplo, si vendes zapatos aclara de qué material están fabricados, para que tipo de ocasión se adaptan mejor, si son cómodos, etc. Esto será apreciado por tus compradores. Existe un mundo de información que puede serle útil a cualquiera que entre a tu blog en línea y que hará que destaques de la competencia.

Por último, publica continuamente. Como comentamos al principio, existen más de 1.9 mil millones de páginas web actualmente, pero, desafortunadamente, de esa cantidad aproximadamente 200 millones están inactivas o abandonadas, no permitas que tu blog se convierta en uno de ellos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí