beneficios nearshoring

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

México se enfrenta a un panorama económico propiciado por dos situaciones mundiales, la inflación y el alza de las tasas de interés. Si bien estos fenómenos se están dando a nivel mundial, es un hecho que nuestro país debe buscar alternativas que ayuden a la economía y, sobre todo, a las empresas a salir adelante.

El Banco de México, en un intento por impulsar la economía del país, propuso una iniciativa que contempla el nearshoring como estrategia de apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Esto con el afán de superar la crisis que generó la pandemia de COVID-19.

Uno de los puntos más importantes es determinar de dónde viene el nearshoring y cómo esto podría ayudar a que las empresas mexicanas logren el tan preciado éxito y la supervivencia en tiempos de crisis.

El nearshoring surgió cuándo las empresas transnacionales vieron que acercar su cadena de suministros les traía más ventajas económicas. Las empresas que cuentan con sus proveedores más cerca tienen la oportunidad de ahorrar valiosos recursos como el tiempo y la distancia.

La propuesta que Banxico realizó funciona como una medida para ralentizar la economía y así controlar el índice de inflación, que como bien sabemos es un tema que aqueja a la economía mundial y conforme pasan los días se agrava esta situación.

Pero, ¿cómo el nearshoring aporta beneficio a la economía de México?

El beneficio que generaría el nearshoring para la economía mexicana es que las empresas transnacionales escojan a México para la realización de sus producciones. Esto impulsaría a México como un país con condiciones idóneas para la producción, pues como bien sabemos la ubicación estratégica y los diversos tratados internacionales con los que se cuenta posicionarían a México a la par de países como China.

Las regiones del país que más se beneficiarían son las que colindan con alguna frontera, principalmente las de nuestro país vecino Estados Unidos, pues el traslado resulta menos costoso y se puede realizar de una forma más expedita. Otros estados que tendrían relevancia son los que cuentan con terminales marinas, ya que tienen todos los elementos para dar salida a las mercancías.

Definitivamente, el nearshoring puede ser un aliado importante para que la economía salga del bache en el que nos encontramos. Si los empresarios y el gobierno cuentan con las herramientas necesarias para impulsar una estrategia como esta, México podría ser altamente beneficiado, sobre todo las empresas que necesitan insumos de calidad y bajo costo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí