campesinos cambian maíz por cannabis

Ciudad de México.- Las comunidades indígenas de Oaxaca están reemplazando sus cultivos de maíz por cannabis. Un total de diez comunidades en la sierra han formado el colectivo “Altos de Oaxaca” a fin de obtener permisos de cultivo para esta planta. Esta iniciativa se debe a los anuncios de la Suprema Corte en 2021 donde se despenaliza la siembra, recolecta, transporte y distribución del cannabis.

En marzo de 2021, los legisladores de México aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo. Queda realizar una votación en el Senado para el periodo legislativo que tendrá inicio en febrero. Esta medida no legaliza directamente el cannabis, sino que aumenta su nivel de posesión personal máxima.

Antes bastaban 5 gramos de cannabis para recibir una penalización. Ahora, este límite se ha aumentado a 28 gramos. Esto indica que si tienes entre 29 y 200 gramos de cannabis recibirás una multa. Veamos cómo ha afectado este proyecto de ley a los cultivadores.

Lecciones de Estados Unidos

México al menos ha podido observar a su vecino del norte para tener una idea de qué esperar de la legalización. Los estados han realizado reformas e incluso en California y Nueva York puedes entrar en un dispensario y comprar cepas con nombres que suenan totalmente estadounidenses como American Pie y LA Confidential.

La nueva era de la industria del cannabis en Estados Unidos incluye un gran repertorio de opciones para su consumo. Desde pizzas hasta tartas, brownies y gominolas a domicilio, el país está creando servicios cada vez más sofisticados para el consumo de cannabis. Por supuesto, las ganancias asociadas han despertado la atención del sector financiero, la industria y la investigación. Este crecimiento veloz atrae inversiones multimillonarias.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los cultivadores de Oaxaca planean utilizar la planta para vender productos con CBD. Ofrecerán platillos que incluyan este ingrediente, así como ropa y cervezas realizadas a partir del cáñamo. Gracias a la decisión de la Corte Suprema de México, será más sencillo adquirir las licencias para cultivar cannabis medicinal, legalizado en el país desde 2017.

El colectivo de campesinos indígenas espera que estos permisos generen oportunidades laborales legales para evitar el éxodo de oaxaqueños al norte. Además, los cultivadores de Oaxaca afirman que existe una reivindicación indígena al cultivar ellos mismos el cannabis y obtener las ganancias de forma directa.

Desde el siglo XVI, los pueblos indígenas cultivaban marihuana para fines tradicionales y medicinales. Cuando la práctica no era aceptada, existía un gran estigma contra los pueblos indígenas que realizaban esta actividad.

Además, las tierras altas de Oaxaca y Guerrero fueron explotadas durante mucho tiempo por organizaciones ilícitas que obligaban a los residentes locales a resguardar cultivos de drogas o cosechar la amapola que se utiliza para crear la heroína que se vende en Estados Unidos.

Potencial para el mercado mexicano

México podría convertirse en el mayor mercado de cannabis del mundo, desplazando incluso a Estados Unidos. Hablamos de un país con extensión territorial, clima adecuado y mano de obra especializada para ser una potencia mundial en la industria de cannabis.

Sólo falta el marco legal para materializar este proyecto. La regulación de la producción, distribución y venta de los derivados del cannabis, así como el estigma contra la planta, es lo que frena actualmente su desarrollo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here