checklist para vender en el Buen Fin

Ciudad de México.- A unos días de que empiece el Buen Fin, negocios y consumidores ya están preparados para los 12 días de descuentos y promociones que ofrecerá la edición de este año. Por primera vez, la campaña hace referencia al comercio electrónico al incluir las ventas online en su eslogan “Disfruta lo más barato del año en tienda física o en línea”.

Con esto, no sólo se reforzará y reactivará la economía en México, sino que también se impulsarán las compras online, ya que el aislamiento social y las restricciones impuestas por las autoridades no permitirán el abarrotamiento de las tiendas físicas, por lo que las compras en línea serán una gran opción para los consumidores.

La implementación de esta medida ha resultado muy efectiva para las empresas que participan y representará grandes ganancias en la recaudación de ingresos para las mismas. Tan sólo en la edición 2019 se registró un incremento del 47 por ciento en ventas online con respecto al año anterior.

Al respecto, Roney Almeida, vicepresidente para VTEX Latinoamérica, asegura que las empresas deberán estar listas, desde un punto de vista tecnológico, para este Buen Fin, pues “se espera un gran volumen de ventas online y será fundamental sacar el mayor provecho a sus herramientas tecnológicas, dando prioridad a su plataforma, ya que ésta será la clave para el funcionamiento de su estrategia. Pensar en el cliente como el centro de todo y ofrecer una gran experiencia de compra ayudará, sin duda, a fidelizar a sus consumidores”.

Acorde con esto, el directivo comparte el siguiente checklist ✅ que ayudará a las empresas a estar listas para el Buen Fin:

1. Tecnología

Debes contar con una plataforma que de preferencia sea SaaS (Software as a Service), escalable y flexible, que te permita soportar las altas demandas en ventas y tráfico de usuarios, el cual puede incrementarse hasta un 50 por ciento. Tu sitio debe permitir una navegación amigable e intuitiva, que cuente con procesos de pago simples.
Organiza a tu equipo con pruebas en el sistema, esto te ayudará a tener la certeza de que el rendimiento del sitio y las herramientas están en excelentes condiciones.

2. Inventario

Una vez que tengas la proyección de ventas prepara tu inventario. En estos días no puedes tener tus “productos estrella” agotados, así que planifica y actualiza con tiempo tu stock. Construye el inventario alrededor de estos productos, pues los clientes los relacionan con tu marca; inclúyelos en tus estrategias de comunicación y venta. Esto te ayudará a mejorar la tasa de conversión de tu sitio, la cual, dependiendo de la industria, podría llegar a ser triplicada; por ello, se recomienda aumentar de 2.5 a 3 veces el stock normal de los productos más vendidos.

3. Promociones

Cada vez existen más clientes informados que comparan y revisan precios, así que ofrece promociones reales y considerables. Consiéntelos con ofertas como cupones de descuento, envíos gratis o artículos gratis en la compra de otro. Utiliza la data para determinar qué productos te dan mayor rentabilidad y/o aumentan tu ticket promedio.

No olvides verificar vigencias y que las listas de precios y promociones sean correctos para así evitar equivocaciones. En ciertas plataformas como VTEX se puede configurar en cada promoción un valor mínimo de la promoción para prevenir estos inconvenientes.

4. Logística

Sé muy honesto con tus plazos de entrega, no cumplir con la fecha acordada hará que la experiencia de compra se vea afectada y dañe la confianza y reputación de tu marca. Mantente en comunicación con tu proveedor logístico para que haya claridad en los tiempos de entrega, ofrece opciones como Click & Collect o retiro en punto de venta (pickup) para no sobrecargar los envíos a domicilio.

5. Servicio al cliente

Para el cliente es de suma importancia estar comunicado. El hecho de que sea una compra online no significa que deba haber una interacción “fría”; por ello, puedes asignar personal que atienda las necesidades o dudas de los usuarios por diferentes canales de comunicación, los cuales podrás utilizar para estar informando respecto a temas relacionados con la venta como las políticas de envío y devolución. Este factor es pilar para una fidelización de clientes exitosa.

Los horarios con mayor tráfico de usuarios suelen ser de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas, así que delega personal para estos turnos.

6. Aliados estratégicos

Finalmente, pero no menos importante, debes buscar canales externos de venta. Ejemplo de éstos pueden ser los marketplaces, ya sean abiertos o cerrados. Recuerda que la economía digital está fundamentada en el trabajo colaborativo y el comercio electrónico no es la excepción. Ingresar tus catálogos de venta a marketplaces ofrece la oportunidad de tener aparadores adicionales, ya establecidos y con públicos cautivos que además cuentan con marketing afianzado.

De este modo se incrementarán exponencialmente las posibilidades de venta, invirtiendo sólo en comisiones muy reducidas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here