claves para la innovación empresarial

Ciudad de México.- Este 21 de abril se conmemora el Día de la Creatividad y la Innovación, factores que son claves a la hora de implementar nuevas estrategias de negocio y de solución de problemas, lo que representa un reto de liderazgo y posicionamiento muy grande para empresas que aún no se han atrevido a dar este paso.

Una de las startups mexicanas más innovadoras y creativas de los últimos años es Bitso, compañía que lidera el mercado de bitcoin y criptomonedas en México y que en seis años no sólo ha dado acceso al dinero digital, conocido como el dinero del futuro, sino también ha duplicado su número de colaboradores anualmente, impulsado nuevos casos de uso con tecnología de criptomonedas y comenzado su expansión internacional en América Latina.

Es por eso que, siguiendo la fórmula del éxito de Bitso, te invitamos a aplicar los siguientes consejos que te permitirán implementar mejores prácticas empresariales y de metodología dentro de tu negocio.

¿Cómo desarrollar la creatividad e innovación en tu empresa?

1. No temas reinventar lo que ya conoces

Uno de los errores que puedes cometer es pensar que ya no puedes innovar el sector en el que te desenvuelves o que el producto que ofreces ya no puede mejorar y esto no es cierto.

Hace sólo unos años se tenía la idea que los servicios financieros ya no podían mejorar, que ya era algo normal tener acceso a tu dinero sólo cuando tu banco estuviera disponible, con horarios fijos y comisiones sin sentido. Sin embargo, desde la creación de bitcoin y de empresas como Bitso que vieron el potencial de esta tecnología, ahora puedes tener control absoluto de tu dinero, utilizándolo libremente, sin horarios y sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

2. Conoce profundamente tu sector y a tus usuarios

Si quieres innovar y atraer clientes a tu empresa, es muy importante que los conozcas y para ello debes saber qué necesitan y quiénes les están ofreciendo productos o servicios similares al tuyo. Es importante que inviertas y tengas una estrategia clara que involucre investigación tanto cualitativa como cuantitativa, que te permita conocer mejor tu sector e incentivar el crecimiento de tu empresa, incluso para crear nuevos productos.

Esto implica diversos factores de tu empresa, como el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, aumentar siempre la propuesta de valor y diferenciador que tengas con tu competencia, una comunicación interna y externa eficiente, así como consolidar un buen modelo de atención al cliente y aprovechar la tecnología para aumentar los canales de comunicación.

3. Hagas lo que hagas, diseña tu producto sin límites

Hoy en día, todos estamos acostumbrados a las cosas instantáneas y fáciles. Todo lo podemos operar desde nuestro celular y tenemos acceso a información de forma rápida y eficiente. Por eso, es importante que incluyas estas herramientas para tu producto o servicio, de esta forma podrás estar al nivel de competidores globales.

También considera que entre más accesible y simplificado sea tu producto, lograrás mejores resultados. Es importante concentrarte en ofrecer una excelente experiencia a tus usuarios, considera desde la primera interacción que tendrán con tu producto hasta las interacciones que van a tener en su día a día.

Un ejemplo claro de esto es el Bitcoin, pues en sus inicios poder acceder a él implicaba tener mucha paciencia y conocimientos tecnológicos avanzados. Debido a esto, Bitso se ha enfocado en diseñar un proceso de compra-venta sencillo y rápido que cualquier persona puede realizar gracias a la forma en la que ha simplificado la experiencia de los usuarios.

4. Forma un equipo de trabajo que sueñe contigo

Lo más importante son siempre las personas, sin ellas no podrías lograr las metas que te has planteado. Piensa en tu equipo de trabajo y preocúpate por formar líderes, personas que tengan la libertad de tomar decisiones y que quieran llevar a tu empresa y producto al mismo lugar que tú. Es importante tener un equipo motivado y feliz, pues se ha demostrado que las personas que están más contentas en su día a día mejoran su competitividad y resultados.

Presta atención en la forma en que atraes y retienes talento: diversificate, apuesta global, elimina las fronteras en todos los sentidos y aprovecha la tecnología a tu favor. Esto te puede llevar a tener personas de cualquier país en tu equipo, para lo cual necesitas tener también apertura a nuevos modelos de trabajo como Home Office y trabajo a distancia.

Para asegurarte de atraer y retener el talento que necesitas, es importante que tengas tu cultura y valores empresariales claros, para que puedas transmitirlos a tu equipo y que puedan adoptarlos en su día a día. Los equipos no solo necesitan inspiración y objetivos relacionados al negocio, si no que también necesitan trabajar con valores en común que los fortalezcan e inspiren a ser mejores personas.

5. Usa la tecnología como aliada

El ritmo con que el mundo cambia ha obligado a personas, negocios, instituciones y gobiernos a transformar su entorno de análogo a digital e implementar herramientas que les permitan estar actualizados y la tecnología es clave para lograrlo. No tengas miedo y apuesta por modelos de negocio disruptivos que incluyan a la tecnología como aliada y que te ayuden a hacer más eficientes tus procesos y equipos de trabajo.

Estamos seguros de que implementando estos consejos estarás listo para el crecimiento exponencial de tu empresa, y por ende, de tu equipo de trabajo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here