elementos de una inmobiliaria

Por Francisco Javier Riveroll
Socio director de Riveroll Bienes Raíces, S.C.

En mi opinión, es sumamente recomendable, para que una inmobiliaria opere de manera adecuada y eficiente en México y brinde un servicio de excelencia, que cuente con los siguientes elementos, tanto internos como externos a ella:

Internos

1. Tener una oficina o un lugar de trabajo donde la inmobiliaria pueda realizar con su equipo tecnológico y humano todas sus búsquedas de inmuebles, los análisis comparativos de inmuebles y de precios, la elaboración de todos sus contratos, formatos de ofertas de renta o de compraventa, de prospectación, de opción de venta o de renta, y los demás documentos que requiere tener y/o elaborar.

Existen varias inmobiliarias cuyos asesores no tienen una oficina o quienes actualmente trabajan bajo la modalidad de home office y todo lo hacen desde la comodidad de su casa, pero mi sugerencia es siempre tratar de separar el lugar de la vivienda del lugar de la oficina.

2. Personal, como puede ser una asistente o secretaria que controle o coordine la oficina, y uno o varios asesores inmobiliarios, quienes son elementos directamente productivos y vitales para toda inmobiliaria, ya que tratan personalmente a los clientes, los contactan telefónicamente y acuden a las citas para mostrarles los inmuebles del inventario.

Quien sea jefe de la inmobiliaria debe ser alguien con una buena experiencia como asesor inmobiliario para saber cómo resolver todos los problemas y situaciones que día a día se van presentando en el negocio.

3. Preferentemente, es recomendable que haya un abogado inmobiliario con amplia experiencia y especialidad en el manejo de toda la gama de operaciones que se pueden presentar en una inmobiliaria. Si bien esta recomendación se presenta como un elemento interno, existen varias inmobiliarias que recurren a un abogado como elemento externo porque les es imposible tenerlo dentro de la empresa.

Externos

1. En el caso de que la inmobiliaria no cuente con un abogado especialista en asuntos inmobiliarios, es recomendable que por lo menos tenga un asesor legal externo a la inmobiliaria, quien lo ayudará a elaborar, analizar y dictaminar todos sus contratos y demás documentos jurídicos. También es importante contar con el apoyo de un asesor legal para todos los clientes de la inmobiliaria con el objetivo de proteger sus intereses y su patrimonio.

2. Un experimentado bróker de prestigio especializado en créditos hipotecarios, o bien, contar con la asesoría gratuita de uno o más ejecutivos de bancos mexicanos que estén dispuestos a atender eficientemente y que sepan resolver toda clase de dudas y problemas de crédito de los clientes que desean comprar algún inmueble. Insisto en que es indispensable que sean experimentados porque deben saber resolver toda clase de  situaciones y cuestiones que se vayan presentando en las operaciones de la inmobiliaria.

3. Uno o más notarios públicos de confianza, que sean accesibles y muy eficientes en su atención al público y especialmente a los integrantes de la inmobiliaria, dispuestos a colaborar y coordinarse con ésta, designando en la Notaría a algún abogado muy experimentado de su equipo para lograr la escrituración de la compraventa y/o del crédito hipotecario con la mayor celeridad y eficiencia posible.

4. Uno o más experimentados y hábiles gestores que acudan y obtengan de las autoridades y organismos gubernamentales los documentos que se requieran para cerrar las operaciones (por ejemplo, en el Registro Público de la Propiedad, en la Tesorería de la Dirección de Finanzas de la Ciudad de México, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX -la famosa SEDUVI- y en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México -también conocido como SACMEX-).

5. Una buena agencia de relaciones públicas que se encargue de darle una importante difusión a la inmobiliaria, tanto en redes sociales como en la elaboración o perfeccionamiento constante de su página de internet, y en las estrategias de comunicación hacia el público en general y con los demás actores del mercado inmobiliario, consiguiendo entrevistas, reportajes, eventos y generando constantes ideas de mejoras de la imagen pública de la inmobiliaria y sus integrantes.

6. Uno o más peritos valuadores especializados en la valuación del tipo de inmuebles que maneja la inmobiliaria. Es de suma importancia, para que la inmobiliaria logre una venta o renta en el menor tiempo posible, partir de la base de un avalúo comercial u opinión de valor comercial del inmueble, para que no se pierda tiempo, dinero y hasta prestigio del inmueble, lo cual sucede lamentablemente cuando se ofrece en el mercado inmobiliario una casa, departamento, edificio, terreno, local u oficina en un precio que no es el adecuado y correcto para la zona.

Si se sale al mercado en un precio más alto del correcto, se perderá mucho tiempo y no se venderá el inmueble; por el contrario, si salimos al mercado en un precio menor al correcto, se estará perjudicando económicamente el patrimonio del vendedor, lo cual se evita simplemente contratando al valuador idóneo, quien debe ser alguien experto en este tema.

7. Uno o más operarios “arreglatodo” de confianza que sepan hacer trabajos de albañilería, pintura, plomería, electricidad, remodelaciones y composturas de todo tipo en los inmuebles de los clientes. Contar con ellos es una verdadera bendición para nuestras actividades y las de nuestros clientes.

8. Algunos despachos de abogados que expiden lo que ahora se conoce como “pólizas jurídicas de arrendamiento”, consistentes en una garantía de servicios legales de cobranza extrajudicial y judicial, en caso necesario, para actuar cuando haya incumplimiento en un contrato de arrendamiento de un inmueble. La función principal es disuasiva para que los inquilinos eviten incumplir sus contratos de arrendamiento, lo cual da mayor seguridad jurídica a los arrendadores clientes de la inmobiliaria.

9. Los familiares, cónyuges o parejas de los integrantes de la inmobiliaria, para quienes tenemos un reconocimiento especial, ya que su apoyo moral, paciencia, sacrificio y comprensión nos permiten cumplir con los tiempos de atención a los clientes.

Es por todo lo anterior que toda inmobiliaria seria que busque brindar servicios inmobiliarios de excelencia a sus clientes necesita contar con un equipo de trabajo como el que acabamos de proponer en este breve artículo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here