cómo enfrentar las crisis

Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto que las empresas no estaban preparadas para una crisis de tal magnitud. Las empresas se han visto forzadas a acelerar los cambios organizacionales que les permitan gestionar la forma de trabajar de cara al futuro; sin embargo, esto evidenció que, ante las mismas capacidades técnicas y medibles (cash flow, herramientas tecnológicas disponibles, productos y servicios), hubo firmas que lograron crecer mientras que otras -en igualdad de condiciones- hoy están cerca de desaparecer.

Asimismo, esta pandemia sumó una característica que no se había dado en crisis anteriores. En 2020 no hubo un sector productivo que no sintiera las repercusiones que generó la batalla global para contener la expansión del virus. En comparación con otros momentos de la historia, en los cuales sólo algunas industrias y mercados quedaron afectados, esta vez el impacto fue generalizado y global. Los resultados económicos que dejó 2020 dimensionan su impacto.

Ahora, ante el inicio de un nuevo año, y con un panorama no tan esperanzador, la pregunta a resolver en la mente de los líderes de las corporaciones es: ¿qué es lo que les espera en 2021?

Estrategias basadas en Crisis Mindset ayudarán a prever y generar planes ante los nuevos desafíos

Olivia, firma de consultoría global centrada en procesos de transformación organizacional e innovación, anunció la apertura de su sede en la Ciudad de México con el objetivo de apoyar a las empresas y a los ejecutivos locales a impulsar procesos de fusiones y adquisiciones, así como cambios tecnológicos que impacten fuertemente en su cultura organizacional, para que sean funcionales a los nuevos desafíos del negocio y en los procesos de innovación.

Hoy, en el contexto COVID-19, las empresas deben repensar escenarios futuros y auto hackear sus modelos de negocio para adelantarse a la nueva realidad que se viene. Sin duda, los ambientes turbulentos requieren una nueva cultura y forma de hacer negocios para sobrevivir. Si ejecutamos la mentalidad de crisis, ¿qué podemos hacer en las organizaciones para hacerla realidad?

De la mano de Rogelio Salcedo, nuevo socio y director de la oficina de México, Olivia plantea diez estrategias basadas en Crisis Mindset que les permitirán a las empresas saber qué es lo que se avecina y comenzar a generar planes, así como perfilar sus tácticas de cara al 2021-2022:

1. Visualizar, mapear e imaginar nuevas oportunidades, crecer y transformarse.

2. Agilidad en la ejecución, velocidad y disciplina ejecucional.

3. Revisiones del negocio más cortas y expandiendo responsabilidad en todos los niveles (más pit stops).

4. Organizaciones más planas pero trabajando en equipo, con sincronización, más auténticas, más orquestadas e integradas.

5. Enfocarse en sus fortalezas organizacionales, construyendo y mejorando sobre ellas.

6. Más apetito y apuesta continua por la innovación, la creatividad y la flexibilidad.

7. Un liderazgo más visionario basado en el propósito, más empático, flexible, delegando, reconociendo y empoderando a los colaboradores.

8. Identificar habilidades críticas para el nuevo futuro y acelerar su adquisición.

9. Reganar y galvanizar la experiencia, así como el entusiasmo de los colaboradores.

10. Foco en el bienestar integral del colaborador, cultura de fluir y mindfulness.

“La apertura de Olivia México es un hito fundamental en la búsqueda de ser líderes en la categoría de transformación cultural en la región. Junto al liderazgo de Rogelio Salcedo, creemos tener una excelente fórmula para ingresar a México. A su vez, sumar nuestra experiencia en manejar entornos en crisis será un activo en un mercado que nos seduce, principalmente, por su capital humano y el tamaño de oportunidad que refiere el mercado mexicano”, destacó Ezequiel Kieczkier, socio fundador de Olivia.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here