evaluar empresa cierre de año

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Nos encontramos en pleno cierre de año, gran momento para analizar el desempeño de tu empresa durante los últimos 12 meses con el fin de ubicar dónde estás ahora y hacia dónde te diriges.

Para comenzar esta evaluación, es recomendable revisar los objetivos establecidos y determinar si se cumplieron. Si la respuesta es afirmativa, sabrás que tus procesos han sido eficientes; en caso contrario, es necesario identificar qué fue lo que impidió el logro de esas metas y hacer los ajustes pertinentes.

Otro tema que debes analizar es la opinión de tus clientes, tanto de la empresa como de tus productos o servicios. Este análisis será útil para determinar lo que haces bien y cuáles son tus áreas de mejora.

Pymes que evalúen su desempeño en el cierre de año podrán mejorar sus procesos

Cuando las pequeñas y medianas empresas realizan esta evaluación suelen encontrar áreas de mejora, sobre todo en los procesos. Esto es totalmente normal pues, dado su corto tiempo de operación, siempre existen acciones perfectibles. El cierre de año es un buen momento para redefinir y optimizar los procesos con la visión de alcanzar más y mejores objetivos durante el año que comienza.

El último bimestre también significa una “última” oportunidad para elevar las ventas y cerrar el año con números verdes. Como sabemos, la temporada marcada por El Buen Fin, las posadas y las compras tanto navideñas como de Año Nuevo representa una importante derrama económica. Este incremento en el consumo puede convertirse en una oportunidad para incrementar tus ingresos y estar más cerca de lograr esas metas comerciales que has establecido.

Designar presupuestos a cada área ayudará a cumplir los objetivos

El indicador clave de la rentabilidad de las empresas es el dinero; por lo tanto, es recomendable que realices una evaluación financiera para saber cómo está tu empresa y cómo esperas que cierre este 2022. Como parte de esta evaluación financiera, sugiero que incluyas una auditoría interna de tu inventario. De esta manera conocerás tus existencias al final de una temporada fuerte y la planeación de tu cadena de suministro para 2023 se basará en datos sólidos.

La mayoría de las empresas realiza presupuestos generales; lo ideal es hacerlos por área para que la distribución del presupuesto para el siguiente año esté alineada con los objetivos que establezcas y con la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

Seguir el camino del dinero siempre te dará una idea clara de cómo está tu negocio. Conocer el flujo de efectivo es fundamental para identificar las entradas y salidas de capital, si tu empresa contó con recursos en los momentos necesarios y los periodos cuando requirió financiamiento. Toda empresa es competitiva cuando sus finanzas son sanas.

Definitivamente el 2023 llega con expectativas alentadoras, pues se pronostica un control de la inflación para los primeros meses y una disminución en la inseguridad, puntos esenciales para el incremento en la confianza del consumidor y el despunte de la economía. El esfuerzo conjunto de las empresas de todos los tamaños será el factor que mejorará nuestro panorama.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí