herramientas en línea para negocios

Por Arturo Lee
Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica

En este inicio de año, es probable que los emprendedores mexicanos se pregunten si las condiciones en 2021 serán favorables para continuar con sus planes de abrir o ampliar sus negocios. Y es que las Mipymes –Micro, pequeñas y medianas empresas– tienen un enorme potencial de desarrollo en el país. Al 2018, México contaba con más de 4 millones de Mipymes que aportan el 52% del PIB y el 72% de los empleos en el país.

Desafortunadamente, el 80% se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia, entre otras razones, debido al rezago tecnológico, según señala el Instituto de Investigaciones Económicas. Sin embargo, el informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial de enero 2021 tiene noticias alentadoras, ya que se espera que la economía mundial se expanda un 4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía en México crecerá un 4.3% este año.

Comprometido con los emprendedores mexicanos, GoDaddy pone a su alcance herramientas en línea adecuadas que ayudarán a sus negocios a tener presencia digital y avanzar hacia la recuperación económica.

¿Qué herramientas en línea necesita tu negocio para crecer?

Lo primero que hay que aclarar es que tu negocio, sin importar su tamaño, puede transitar exitosamente hacia un modelo digital. En México hemos visto pequeños negocios locales que, durante la pandemia, han modificado sus operaciones utilizando herramientas en línea como sitio web, redes sociales y diversos canales de comunicación para mantenerse conectados con sus clientes. Pero esto es sólo un primer paso.

¿Qué hay en tu “lista de deseos” para llevar a tu negocio al siguiente nivel este 2021? ¿Qué necesita tu emprendimiento ahora mismo? Imagina cómo puedes mejorar tu modelo de negocio y piensa en los procesos que podrías hacer de forma diferente con la ayuda de la tecnología. Si no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas de herramientas en línea que puedes integrar a tu plan de crecimiento para dar ese siguiente gran paso este año:

Tienda en línea

“Si ya vendo en un marketplace, ¿debería plantearme vender en mi propia página web?”. Esta es una de las preguntas más relevantes que se hacen las pequeñas empresas. En GoDaddy creemos que hay tres buenas razones para optar por el modelo de tienda online propia como un excelente complemento a un marketplace:

• Obtén el mayor rendimiento por tu dinero: Con tu propia tienda online podrás olvidarte de pagar comisiones por cada artículo vendido o de aumentar tu visualización dentro de un marketplace, y podrás invertir ese “dinero extra” en lo que más te convenga.

• Tu marca es única: Aunque un marketplace puede hacerte llegar a cientos (o miles) de personas, podría ser muy complicado que tu marca destaque entre todas las que venden productos similares. Con tu propia tienda en línea, tienes el control y puedes crear un mayor reconocimiento de marca con múltiples herramientas a tu alcance.

• Puedes ofrecer una mayor personalización del servicio: La experiencia de compra es cada vez más importante para atraer y retener a tus clientes, generando una conexión especial a través de una comunicación personalizada: noticias sobre tu negocio, promociones especiales y opciones de personalización de tu producto o servicio. De hecho, un estudio de Smart Insights estima que el 72% de los consumidores sólo interactúan con mensajes personalizados.

Pagos digitales en línea

Aceptar pagos digitales es uno de los próximos grandes pasos pendientes para la mayoría de las Mipymes del país. Una de las principales razones por las que la gente compra en línea hoy en día es la disponibilidad de diversos métodos de pago en las plataformas digitales, por lo que es esencial ofrecer múltiples opciones de pago.

Con el aliado adecuado, podrás aceptar pagos directamente en tu tienda online con las diferentes herramientas que ofrece el creador de sitios web de tu elección, o bien, aceptar pagos offline para los clientes que quieran pagar por transferencia bancaria o incluso por depósito bancario. Aceptar pagos digitales dentro de tu propio sitio web es clave para facilitar el proceso de compra y hacerlo confiable a los ojos de tus clientes potenciales.

Botones “Call to action”

“Reserva ahora”, “Empieza gratis”, “Descubre las ofertas”, “Prueba un mes gratis”. A primera vista, este tipo de botones podrían verse como simples enlaces a diferentes secciones de tu página; sin embargo, colocando los botones de “call to action” en lugares estratégicos de tu sitio web, puedes generar interés en los clientes y repercutir en el número de personas que realizan una compra, programan una cita, se suscriben a tu boletín o envían la información a un amigo.

Incorporar “llamadas a la acción” concisas y relevantes puede añadir un tono de vitalidad y profesionalismo a tu página web.

Galerías de productos + reseñas de usuarios

Una galería de productos en tu sitio web tiene un mayor potencial estético que el modelo estandarizado de las plataformas de marketplace, donde tanto el formato de tus fotos como la cantidad que se pueden mostrar están limitados. Con tu propia galería de productos, puedes personalizar la orientación de tus imágenes, los encabezados e incluir todos los detalles relevantes en la descripción de forma flexible. Tu empresa y tus clientes apreciarán el esfuerzo adicional que has realizado para compartir información más detallada sobre tus productos y servicios.

Si es posible, también recomendamos incorporar una sección de reseñas en tus galerías de productos. Aquí los consumidores consultarán una opinión real de alguien que ya ha comprado el producto o servicio y les ayudará a sentirse más seguros a la hora de considerar su compra. Según un informe publicado por el Spiegel Research Center, mostrar cinco reseñas en un sitio web puede aumentar las posibilidades de compra hasta en un 270%.

Email marketing

Cuando la experiencia de compra de un cliente ha sido satisfactoria, es el momento perfecto para generar un vínculo duradero con él. Esta es precisamente la función del email marketing, que te permite estar en contacto con tus clientes, comunicarles las novedades y promociones de tu negocio e informarles de las formas en las que pueden ponerse en contacto contigo.

Además, con el uso de herramientas de email marketing, puedes monitorear el tipo de mensajes que más les entusiasma a través de informes personalizados que te dicen qué correos son leídos, clickeados o compartidos. Con una buena estrategia de email marketing, puede que incluso consigas que tus clientes vuelvan por ese carrito abandonado. Según Oberlo, el retorno de inversión (ROI) medio esperado es de 42 dólares por cada dólar que gastas en esta estrategia.

Esperamos que la integración de estas herramientas en línea ayuden a conseguir un impacto para tu emprendimiento este año. ¡Salud por un nuevo año lleno de posibilidades!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here