Hacer email marketing durante la pandemia del COVID-19

Ciudad de México.- La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo ha obligado a muchas empresas a suspender actividades en sus espacios físicos; sin embargo, eso no significa que estén inactivos.

Hoy, a través de las herramientas de Email Marketing, es posible seguir en contacto con nuestros clientes durante la pandemia. Sin embargo, es importante ajustar la comunicación a la situación actual. Más que seguir vendiendo, se trata de ser empáticos y de pensar qué contenido de valor se les podría ofrecer a los usuarios durante este periodo de cuarentena.

Se podría proporcionar algún tipo de servicio online que, además de alejarlos del bombardeo de noticias falsas o pesimistas sobre el coronavirus que diariamente salen en los medios, los entretenga o les sirva para adquirir una nueva habilidad. O bien, enviar información relativa a la pandemia pero que esté conformada por buenas noticias y mensajes positivos, de unión, solidaridad y cooperación. El objetivo principal será dar contenido práctico, útil, que le sirva a la gente y humanice a la marca.

El tipo de contenido que se enviará por Email dependerá en parte del giro de la marca o compañía. Aquí compartimos algunas ideas:

Si eres una marca de alimentos o bebidas, te convendría armar algunas recetas sencillas para preparar en casa con tu producto y otros ingredientes fáciles de conseguir.

Otra opción es ofrecer descuentos para la compra en línea o alguna promoción que se pueda utilizar una vez que termine la crisis sanitaria. La industria restaurantera, por ejemplo, está vendiendo bonos gastronómicos con el fin de ayudar a los restaurantes que han visto afectadas sus ventas por el coronavirus.

Muchos papás no saben cómo entretener a sus hijos durante la cuarentena, así que podrías crear dibujos para colorear fácilmente imprimibles o dar recomendaciones de juegos, canciones o actividades que puedan hacer en familia o mantener a los niños ocupados.

Para los que se mueven en el sector educativo, este es el momento para abrir cursos gratuitos u organizar webinars que permitan a la gente aprender un nuevo oficio o ampliar su bagaje cultural.

El turismo virtual ofrece una nueva experiencia de viajar y es por eso que museos, galerías de arte, zoológicos y otros espacios culturales han recurrido a esta tendencia para ofrecer tours virtuales a lo largo del recinto o de una exposición en particular.

Las Instagram Stories se están utilizando para llevar a cabo sesiones de preguntas y respuestas en vivo sobre un tema específico, así que podrías organizar alguna e invitar a tus usuarios a conectarse y enviar sus preguntas para que éstas sean contestadas durante el live.

Si eres una marca que ofrece un servicio en un espacio físico, trasládalo a online.

Si formas parte del sector entretenimiento o cuentas con contenido privado o de pago, por qué no invitas al público a conocerte con un acceso gratuito a tu plataforma de música, películas, artículos sólo por suscripción, etcétera. Es una buena oportunidad para atraer a nuevos clientes.

Si estás relacionado con conciertos, stand-ups, teatro, etcétera, tal vez funcionaría crear algunos sketches para que la gente se ría desde la comodidad de su hogar o hacer transmisiones vía online. Sólo recuerda no burlarte de la crisis.

Para los gimnasios y la industria fitness, sería genial enviar rutinas de ejercicio para hacer en casa, pues es importante mantenerse en forma durante esta etapa de aislamiento social.

Las marcas de salud y lifestyle, más que hablar de la pandemia, podrían enviar sugerencias de alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico, cómo hacer un correcto lavado de manos, cómo mantener nuestro hogar limpio, tips para la salud mental y temas similares que ayuden a las personas a mantener un estilo de vida saludable.

Las marcas de belleza tienen en el Email Marketing un aliado para ofrecer rutinas de maquillaje, recomendaciones para el cuidado de la piel y más.

También puedes aprovechar el Email Marketing para difundir tus acciones de responsabilidad social relacionadas con la pandemia, ya sea que hayas creado algún programa de apoyo para los profesionales de la salud, alguna campaña de donaciones, programa de voluntariado, etcétera. Invita a la gente a unirse a la causa.

Utiliza el correo electrónico para animar a la población a quedarse en casa. Si te es posible, modifica tu logotipo acorde con la situación.

Con estas estrategias, sin duda, estarás construyendo una imagen de marca positiva. Sólo recuerda que cada región está viviendo la pandemia de manera distinta, por lo que es fundamental segmentar tu base de datos para que el mensaje llegue a las personas correctas. El software de MDirector te ayuda a actualizar constantemente tu lista de usuarios y a aplicar una segmentación personalizada en cada envío que realices.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here