viajar seguro Covid-19

Ciudad de México.- La crisis sanitaria causada por el COVID-19 vino a redefinir los protocolos de higiene y seguridad en toda la industria del turismo. Si bien las cadenas hoteleras, aerolíneas, aeropuertos, museos, atracciones y más han acoplado nuevas medidas de seguridad e higiene, no está de más que sigas estos cinco consejos que comparten Vuela a la Vida, página web dedicada a publicar las mejores ofertas de viaje en México y el mundo, y Local Adventures, una de las plataformas de viajes de aventura más importantes de América Latina, para viajar seguro en estos tiempos de pandemia:

1. Fíjate en los distintivos y sellos de certificación

En una coyuntura tan complicada como la actual, resulta de alta importancia para los destinos y proveedores de la industria del turismo unificar reglas y protocolos de higiene y seguridad para garantizar a los viajeros que se están tomando las medidas necesarias para cuidar su salud.

Es por eso que recientemente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés) promueve la certificación “Safe Travels” para los diferentes actores de la industria de turismo. Con este sello, el proveedor de servicios está cumpliendo los protocolos para garantizar experiencias seguras para sus viajeros y empleados en los destinos que maneja con medidas como la capacitación correcta del personal y la adaptación de sus experiencias a la nueva normalidad.

En México destinos como Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, ya obtuvieron la certificación. Muchos hoteles y agencias de viaje como Local Adventures ya también cuentan con este distintivo.

Otro distintivo que te ayudará a tener más confianza sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en México es el Sello Punto Limpio V2020 promovido por las Secretarías de Turismo, Salud y Trabajo. Con esta certificación las empresas turísticas proporcionan a los viajeros, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospedan como en la cadena de servicios brindados a lo largo de su estancia.

2. Elige destinos de naturaleza y experiencias outdoors

Escaparte a destinos donde predominen las actividades al aire libre y en los que el distanciamiento social sea más fácil de cumplir es una muy buena opción para viajar en tiempos de Coronavirus. Afortunadamente, México cuenta con una amplia oferta de destinos de aventura y experiencias outdoors como senderismo de montaña, ascensos de volcanes como el Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba. De igual forma, si buscas un plan más tranquilo y conectado con la naturaleza, playas como Los Cabos o Cancún son una increíble opción. Finalmente, si lo tuyo es un plan más cultural, visitar zonas arqueológicas también es una muy buena idea, ya que actualmente el flujo de turistas es menor y los sitios se encuentran en amplias extensiones al aire libre.

Viajar a este tipo de aventuras es una forma popular de viajar entre los mexicanos, pues, de acuerdo con datos de Local Adventures, la búsqueda de experiencias outdoors aumentó un 68 por ciento en comparación con el inicio del año.

3. Toma tus propias precauciones

Si bien los destinos y proveedores de servicios turísticos están implementando protocolos, tu responsabilidad como viajero es cuidarte y cuidar a los demás. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigas en inglés) y Mayo Clinic, estas son las medidas básicas indispensables que debes tomar en cuenta si vas a viajar:

-Mantén una distancia de dos metros entre tú y los otros cuando sea posible. Ten en mente esto cuando tengas que hacer filas, ya sea en atracciones como museos, al abordar el avión o en el mostrador del hotel.

– Evita tocar superficies y objetos. En medida de lo posible intenta minimizar tu contacto en general. Si se puede, imprime desde casa tu pase de abordar o descárgalo en tu celular para evitar pasar a mostrador, lleva tu propia pluma para llenar formatos y firmar vouchers, si usas escaleras no toques los pasamanos y si tienes que tocar estas superficies y objetos cuando termines usa gel antibacterial o lávate las manos.

Usa cubrebocas. No solamente es importante para tu salud usarlo, también es obligatorio en las áreas comunes de muchos hoteles, museos, aeropuertos e incluso en el avión. Lleva contigo también una bolsa hermética para que cuando te lo retires momentáneamente lo metas y no se contamine.

– Lávate las manos con frecuencia. Esto es especialmente importante después de usar el baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

4. Sé un viajero informado

Ahora más que nunca debes estar informado y más si quieres realizar un viaje. Investiga bien el destino que deseas visitar, conoce cuáles son las atracciones abiertas y planea bien tu itinerario y las reservaciones que necesitas hacer, ya que algunos lugares y atracciones no están operando en sus horarios tradicionales y otros exigen reservación y/o compra de boleto online para el acceso.

Conoce también qué países y destinos ya abrieron sus fronteras y cuáles son las políticas y restricciones que tienen para turistas mexicanos antes de comprar un vuelo u hospedaje.

Vuela a la Vida no sólo publica ofertas de viaje en México y el mundo, también tiene secciones informativas para viajeros que deseen estar informados de reaperturas de sitios turísticos, restricciones de viaje y noticias relevantes.

5. De preferencia vacaciona en México

En el contexto de la pandemia actual, cada contacto y tiempo que pasas en aeropuertos, controles de migración, taxis, aviones y más cuenta. Esto sumado a que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo otros países abrirán su acceso a turistas extranjeros. Por ahora es más seguro posponer los viajes internacionales hasta 2021 y redescubrir México este año.

De hecho, esto ya es una tendencia muy fuerte, pues, según datos de Local Adventures, los mexicanos procuran viajar en territorio nacional y existe un aumento significativo del 90 por ciento en reservas nacionales para 2020 en comparación con el año anterior.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here