actuación empresas pandemia

Ciudad de México.- Muchas empresas mexicanas que estaban trabajando desde casa están empezando a preparar la vuelta a las oficinas tras cinco meses de confinamiento y trabajo remoto derivado de la pandemia. En este nuevo contexto, CompuTrabajo preguntó a 550 profesionales de recursos humanos cómo han actuado las compañías que representan durante los primeros meses del COVID-19 y qué cambios han visto tanto a nivel de reclutamiento como a nivel de trabajo remoto.

Los resultados indican que, pasados estos meses de incertidumbre y coincidiendo con la apertura económica, cerca del 49 por ciento de las empresas comienzan a reactivar sus procesos de contratación. Este arranque de incremento de contrataciones corresponde a empresas de los sectores de servicios, alimentación y bebidas, educación y ciencia, construcción, salud y farmacia, e internet, tecnología y telecomunicaciones.

En cuanto a los procesos de reclutamiento durante los meses de confinamiento, el 60 por ciento de las empresas los tuvo que interrumpir; por el contrario, sólo en el 8 por ciento se incrementaron sensiblemente los procesos de selección. El 15 por ciento de los encuestados se plantea incorporar perfiles específicos relacionados con el COVID-19 en un futuro.

La videoentrevista coge fuerza en los procesos de reclutamiento a distancia

La necesidad de incorporar la tecnología se ha visto incrementada en todos los ámbitos, incluyendo la búsqueda de talento. El 60 por ciento de los profesionales de recursos humanos ha incorporado la videoentrevista en sus procesos de selección. En CompuTrabajo también se confirma esta tendencia: en el segundo trimestre del año se ha duplicado el uso de la videoentrevista por parte de las empresas.

Ante pandemia, empresas implementan acciones para cuidar a su personal

Ante la pregunta sobre las acciones llevadas a cabo durante el confinamiento, se desprende que la mayoría de las empresas dieron prioridad a la salud y el bienestar de sus colaboradores, por lo que implementaron distintas acciones como extremar las medidas de higiene, pasar los encuentros corporativos presenciales a virtuales y realizar un seguimiento del bienestar emocional.

Uno de los cambios más destacados en la forma de trabajar por la pandemia fue el home office. Para el regreso a la nueva normalidad, el 65 por ciento de los encuestados prefiere trabajar en una opción combinada entre casa y oficina. Los Millennials y la Generación Z tienen más preferencia por trabajar exclusivamente desde casa que la Generación X y Baby Boomer. El 57 por ciento de los reclutadores cree que el trabajo flexible llegó para quedarse.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here