viajes corporativos en pandemia

Ciudad de México.- Con el propósito de que el regreso de los viajes corporativos en la industria turística sea sencillo, BCD Travel diseñó una serie de herramientas digitales que se apoyan en cuatro pilares que deben revisar los clientes: Duty of Care, Comunicación a Viajeros, Gestión del Gasto y Política de Viajes.

Beat Wille, country general manager de BCD Travel México, señaló que, de acuerdo con estimaciones y tendencias de reactivación, los ingresos y la rentabilidad de los viajes corporativos a los niveles que había antes de la pandemia se verán hasta 2023 o 2024. A nivel mundial, el tráfico fue un 80 por ciento menor en julio vs. 94 por ciento en abril. Sin embargo, la demanda interna a nivel nacional se recupera de manera más rápida que la internacional.

Si bien este segmento ha mostrado un repunte a partir de julio, cuando se reactivó la actividad turística, los pronósticos apuntan a que en 2021 habrá 40 por ciento menos viajes de negocios a nivel global y, aunque habrá una recuperación, también habrá un número de viajes que se atenderán en el plano virtual.

Wille detalló que derivado de la pandemia, el 44 por ciento de los viajes de negocios fueron cancelados y el 23 por ciento se pospuso, en tanto que el 30 por ciento se llevó a cabo de forma virtual y sólo el 3 por ciento se realizó como estaba programado.

Recuperación de los viajes a nivel mundial

Sobre el tráfico aéreo, si bien hay una recuperación de la demanda, ésta aún está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia. Rusia y China son los que mayor recuperación han mostrado al tener en julio 18 y 28 por ciento menos, respectivamente, de lo que tuvieron el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en países como Estados Unidos el descenso sigue en niveles de 80 por ciento, en Europa de 81.3 por ciento y en América Latina de 87.5 por ciento menos que lo registrado en 2019.

“La aviación se apoya mucho del viajero de negocios porque tiene una tarifa más alta, debido a la premura de compra”, comentó el ejecutivo.

El regreso de los viajes corporativos

Para seguir incentivando la recuperación en la demanda nacional, las empresas requieren que sus colaboradores retomen los viajes para continuar y ampliar sus negocios. Sin embargo, las prioridades y preocupaciones de empresas y viajeros han cambiado previo, durante y después del viaje, siendo lo relacionado con la seguridad la más importante, seguida de la cuarentena al llegar al destino o de regreso, el distanciamiento social durante el viaje y la limpieza del entorno.

Ante este nuevo contexto, BCD Travel diseñó un programa que atiende las necesidades de sus clientes para apoyar la reactivación de los viajes corporativos. De acuerdo con Miguel Buitrón, head of sales & marketing, las herramientas que se ofrecen ayudarán a las empresas a impulsar a los colaboradores a retomar la actividad.

A través de plataformas tecnológicas como página web y aplicación móvil, los program managers y colaboradores podrán conocer toda la información referente al proceso de su viaje con información actualizada de las medidas sanitarias y protocolos del destino al que irán. “No es sólo consultoría a la empresa, sino al viajero para que se siente seguro”, precisó Buitrón.

Las herramientas digitales que BCD Travel pone a disposición de los viajeros de negocios son:

La aplicación TripSource, mediante la cual los viajeros estarán enterados acerca de suspensión de vuelos, cuarentenas, materiales requeridos (mascarillas, tapabocas, etcétera), medidas de seguridad de arrendadoras o aerolíneas, y siempre serán atendidos en un call center con personal capacitado para responder todas sus dudas, “no estamos esperando qué va a pasar, sino que en tiempo real brindamos la información correcta”, sostuvo el directivo.

Otra herramienta es Quikipedia, que ofrece recomendaciones previo, durante y después del viaje, así como asesoría en cuanto a monitoreo de síntomas, comprobación de gastos y otros aspectos.

Proporcionar una visión general de las acciones de la compañía, evaluar la preparación del viaje y generar confianza en los viajeros son los aspectos en los que trabaja el equipo de BCD Travel.

“La industria está cambiando, pero en nuestro caso, BCD Travel tiene su matriz en Holanda, que cuenta con una importante solidez financiera, desde donde nos han asegurado que seguiremos operando en México por muchos años más”, finalizó Beat Wille.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here