Erika Chafino, Directora general de Grupo Human

Por Erika Chafino
Directora general de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

La capacitación del personal se ha convertido en una importante herramienta para impulsar la competitividad de las empresas y asegurar su permanencia en el mercado. La formación continua representa una fuente de bienestar para los colaboradores, ya que los provee de las competencias necesarias para incrementar su desempeño, administrar su tiempo de manera eficiente y disminuir el estrés.

Las empresas han reconocido la importancia que tiene la capacitación para generar un diferenciador a través del talento; en este sentido, el uso de plataformas e-learning ha tomado mayor relevancia debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece.

Gran parte del éxito de los programas de capacitación recae en el compromiso que adquieren todas las áreas de la compañía por impulsar el aprendizaje; los directivos han reconocido que la formación continua involucra a todos los miembros de la organización y no sólo al área de recursos humanos.

Gestionar el aprendizaje mediante plataformas de e-learning facilita identificar las necesidades de capacitación del personal, desarrollar los contenidos adecuados y dar seguimiento a lo aprendido.

La capacitación en línea se convierte en una estrategia que permite a los directivos formar perfiles profesionales que respondan a las necesidades de la empresa.

Entre los beneficios del e-learning podemos mencionar:

● Reducción de tiempos de capacitación, así como menor inversión.

● Mayor autonomía para los colaboradores, quienes son responsables de gestionar su aprendizaje al decidir el tiempo que le invierten al curso en función de sus actividades.

● Los directivos obtienen reportes sobre el avance de los colaboradores dentro de la plataforma, lo que ayuda a mejorar los programas de capacitación.

La formación en línea promueve el aprendizaje tanto individual como organizacional. A través del e-learning, es posible realizar evaluaciones constantes a los usuarios; esta información facilita la toma de decisiones y permite dar continuidad a los programas de formación con base en las áreas de oportunidad identificadas.

A través de la gestión del conocimiento, es posible impulsar la transformación organizacional, favorece la interacción en línea y contribuye al desarrollo de una comunidad digital que promueve el aprendizaje continuo en la compañía.

Por último, administrar estas comunidades mediante redes sociales corporativas o foros de discusión que fomenten el diálogo, así como emplear una estrategia de comunicación interna, favorecerá la creación de un espacio para compartir conocimientos y experiencias.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here