Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones
Operar una empresa no es tarea sencilla, por lo cual deben utilizarse diversas herramientas para realizar una evaluación constante de qué está haciéndose y cómo puede mejorarse. Una de mis sugerencias es apoyarse en los indicadores financieros.
Existen numerosos indicadores financieros que miden diferentes variables de la salud financiera y el progreso de una empresa. En esta ocasión explicaré su importancia, ya que las empresas necesitan controlar su funcionamiento para cumplir sus objetivos y alcanzar el éxito.
Los indicadores financieros muestran panoramas reales y claros de la dirección y el estado de la empresa. Dicho de otra forma, funcionan como un radar de la ruta que sigue la empresa y permiten identificar las áreas que requieren optimización.
Los principales indicadores financieros que hay que considerar son:
• Tendencias de las ventas. Este indicador muestra el margen que existe entre las ventas y el costo de los productos o servicios. Sirve para determinar el porcentaje de cumplimiento con las proyecciones comerciales, el margen de utilidad y la contribución que generan esas ventas.
• Tendencias de costos y gastos. Para todas las empresas es imprescindible mantener bajo control los costos, gastos e inversiones, es decir, el cuidado del flujo de efectivo, lo que se traducirá en mayor rentabilidad.
• Tendencia en la generación de flujo de efectivo. El hecho de que los negocios cuenten con la liquidez que necesitan para operar es de máxima relevancia para su permanencia y crecimiento. Los líderes deben buscar la forma de mantener, acelerar e incrementar el flujo de efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago en tiempo y forma, incluso si esto significa acceder a alguna fuente confiable de financiamiento.
• Tasa de retorno de la inversión. Esta medición indica el rendimiento en relación con la inversión realizada en la empresa. Si el retorno es bajo o negativo, lo recomendable es invertir ese capital en alguna otra actividad; en cambio, si el rendimiento es conveniente, el emprendedor debe tomar decisiones estratégicas para incrementarlo.
Hacer las cosas de la misma manera siempre arrojará resultados iguales. La evolución y la búsqueda de mejora continua permitirán que la empresa se posicione como la mejor oferta para su mercado.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria