el valor del liderazgo femenino

Por Geny Oceguera Rojas
Directora de recursos humanos en Samsung Electronics México

En el contexto actual, la suma de esfuerzos por la igualdad y la diversidad de género es una prioridad en la agenda mundial. Comparto con ustedes algunas de las acciones y aprendizajes que como líder en una de las empresas de tecnología más importantes a nivel mundial llevo a cabo para empoderar a nuevas y futuras generaciones a través de experiencias destacadas que han roto barreras y hoy están cambiando la industria.

El reto es mucho más grande cuando nos referimos a industrias que por años se han relacionado con un género como en el caso de la tecnología. Según Movimiento STEM*, el 27% de la fuerza laboral en ciencias de la computación y matemáticas son mujeres, mientras que el número cae al 16% en ingenierías. Hay múltiples formas de comenzar a reducir esta brecha y una de las más importantes es a través del liderazgo femenino.

Como directora de recursos humanos me honra ser parte de la atracción y desarrollo de talento, lo que incluye promociones que han fortalecido el liderazgo femenino en los niveles de gerencia. Fomentemos procesos igualitarios y la presencia de mujeres en puestos y procesos de nivel ejecutivo en muchas más empresas para que todos estemos en el camino para alcanzar la paridad de género, todas nuestras acciones para cambiar esa situación suman a la transformación.

El liderazgo femenino da valor a las empresas

Estos esfuerzos van más allá de cumplir con una cuota. Hay investigaciones que han demostrado que las mujeres, gracias a su empatía y reconocimiento, crean equipos de trabajo más felices. Desde mi punto de vista, el liderazgo tiene que ver con una persona que dirige, orienta y colabora para que el trabajo se realice en concreto; por lo tanto, la empatía, la colaboración y la capacidad de reconocimiento social que tenemos las mujeres tiene un gran valor para cualquier organización.

Hoy, las mujeres somos agentes de cambio. Como mencionó la escritora y activista feminista Gloria Steinem, “un árbol no crece de arriba abajo, así que no deberíamos estar esperando a que alguien nos diga qué hacer. Los árboles crecen de abajo hacia arriba, así que el cambio comienza con nosotras, somos las raíces”. El reto ahora es hacerse escuchar, mantenerse fuerte durante las adversidades, porque la actitud ante nuevos desafíos y la autoconfianza serán factores fundamentales para el crecimiento personal.

En Samsung me he dado cuenta de que nosotras cada día podemos aprender algo nuevo, alcanzar nuestras metas personales y trabajar de la mano con líderes que cada día nos proponen retos más grandes que nos aportan crecimiento y reconocimiento. Este tipo de experiencias tienen una visión incluyente que contribuyen con el cambio de estigma sobre cuál es la industria a la que deberíamos pertenecer, el rol que tendríamos que tener y fomenta la participación igualitaria de las mujeres y niñas dentro de estas disciplinas.

Creo que las acciones pequeñas transforman el mundo, desde mi reto personal de identificar, desarrollar y retener el talento hasta colocar un granito de arena en la lucha por la vida, la justicia, el amor, la diversidad y la belleza interna. Ya sea a través del ejemplo, la educación y el valor de levantar la voz contra la violencia, la indiferencia y la desigualdad, todas y todos tenemos que contribuir a crear un futuro mejor para nuestras hijas y nuestro mundo.

*Brechas de género en STEM, Movimiento STEAM.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí