monitorear salud empleados tecnología

Ciudad de México.- La salud de los empleados es invaluable. Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten ser más eficaces y tener mejores resultados en la prevención y atención médica.

Diagnostikare, startup mexicana creadora de una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención para los colaboradores de empresas, instituciones y organizaciones, ofrece un servicio de salud digital centrado en el paciente y basado en datos que apoya la “nueva normalidad”.

Esta plataforma tecnológica de salud conecta desde el móvil a los empleados con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo, permitiéndoles dar un seguimiento a su salud, conocer sus síntomas y saber si, por ejemplo, son sospechosos de COVID-19, solicitando asesorías remotas con profesionales de la salud.

La aplicación empresarial de Diagnostikare es oportuna porque el trabajador tiene a su disposición un servicio de salud integral con diferentes especialistas de la salud (nutrición, psicología y salud general) con una orientación personalizada. Es un servicio desde el celular 24/7.

“La intención del servicio es fortalecer la prevención y una rutina de vida saludable. Es confiable porque permite tomar en consideración los elementos y el perfil de cada paciente, además de ser de suma importancia para poder brindar una atención basada en las 4P’s de la medicina: predictiva, preventiva, participativa y personalizada”, detalló Rafael López, director general de Diagnostikare.

Beneficios para los empleados

A través de la aplicación, el colaborador puede dar seguimiento puntual a su estado de salud, teniendo acceso a:

• Información oportuna basada en IA.
• Orientación de salud confiable.
• Contacto con médicos, nutriólogos y psicólogos, sin costo 24/7.
• Recetas médicas electrónicas, compra de medicamentos en línea y referencia a servicios.

Beneficios para la empresa

Esta solución consiste en una plataforma tecnológica de salud basada en Inteligencia Artificial (IA) que conecta a los empleados con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo y cuidado de su salud. De la misma manera, ofrece a la Alta Dirección, mandos medios o gerenciales información anonimizada y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones y a mitigar riesgos de contagio al interior del ambiente laboral, con información desagregada pero correctamente segmentada para que los responsables puedan estar al tanto de la salud de sus colaboradores y actuar en consecuencia.

Un conocimiento del estado de salud general de los trabajadores brinda la posibilidad de planear oportunamente y tomar mejores decisiones por parte de las gerencias o la Alta Dirección. Asimismo, el uso de herramientas digitales permite que la empresa experimente un beneficio rápido en su clima laboral, ya que los colaboradores se sienten valiosos por el hecho de estar asegurados y contar con un respaldo en su trabajo.

Beneficios para el departamento de Recursos Humanos

El área de recursos humanos se beneficia principalmente por el lado de obtener información relevante y en tiempo real de la salud de su planta laboral. Esto permite entender mejor qué medidas tomar (planes y programas de beneficios empresariales) y de manera indirecta mejora la lealtad de los colaboradores, haciendo a la empresa más atractiva.

Los datos recabados permiten tomar mejores decisiones, beneficiando a los trabajadores de modo que se sientan más tranquilos en su trabajo y a la empresa con índices de productividad aceptables. A largo plazo, el beneficio más importante es el impacto positivo en el estado de salud general de la empresa.

En resumen:

a) La información del empleado es “anonimizada” en tiempo real, para conocer el estado de salud de los colaboradores.

b) Ayuda a conocer el impacto de las medidas de salud llevadas a cabo internamente.

c) Mejora la comunicación interna y los programas de bienestar implementados.

d) Contribuye al cumplimiento de la NOM-035 y de los recientes lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral, como lo han indicado la STPS y el IMSS.

Los “fierros” de la solución empresarial

Diagnostikare es una plataforma que recolecta y procesa una gran cantidad de datos y utiliza algoritmos avanzados para la detección preliminar de padecimientos. Está basada en altos estándares de cifrado y seguridad de información. Utiliza diferentes tipos de tecnologías como la IA y blockchain con la finalidad de garantizar la integridad de la información y poder ofrecer un servicio centrado en el paciente.

“En algunos casos, la digitalización de estos servicios se limita exclusivamente a permitir que el paciente hable con un médico a través de video, sin llevar a cabo un procesamiento de datos tan sofisticado antes, durante y después de la atención médica en beneficio del paciente como lo hace Diagnostikare”, apuntó el directivo.

Ante el regreso de los empleados a sus lugares de trabajo, ya sea oficina o fábrica, las autoridades del país han elaborado protocolos sanitarios para el reinicio seguro de su labor, como capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, con el fin de evitar contagios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here