mujeres en el sector financiero

Ciudad de México.- Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 indican que sólo el 42.1% de las mujeres en México tiene una cuenta bancaria.

Por otro lado, estudios revelan que la tasa promedio de participación de las mujeres en el mercado laboral es de 49.2%, 21 puntos porcentuales menos que la de los hombres (71.2%). Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta septiembre de 2020, del total de mujeres trabajadoras, el 47% se empleó en el sector formal y el 53% lo hizo en el sector informal, ganando 13% menos que un hombre empleado en el sector formal.

Bajo este contexto, Ualá, empresa de tecnología enfocada en mejorar las finanzas personales, organizó la mesa redonda “Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas”, que tuvo como objetivo analizar cómo las mujeres han contribuido a reducir la brecha de género en el sector financiero, así como las oportunidades que existen para impulsar el empoderamiento de la mujer a través de herramientas financieras.

En el evento se destacó que, si bien la brecha de género aún permanece en varios aspectos de la vida, existen instituciones que están comprometidas con promover la inclusión de las mujeres en el mundo laboral y financiero, como es el caso de Ualá, Finnovista y Fintech Now.

Maia Eliscovich, gerente de cobros de Ualá, resaltó: “Debemos impulsar la diversidad a través de contrataciones igualitarias. En Ualá, por ejemplo, el 43% del equipo son mujeres, un número significativamente alto dentro de la industria donde generalmente está por debajo del 20%”, resaltó

Por su parte, Elena Cruz, coo de Finnovista, compartió: “Nosotros apoyamos la equidad a través de la contratación de equipos de trabajo diversos, formando una base igualitaria en número de hombres y mujeres. Desde nuestra trinchera, tenemos la responsabilidad de que esa base se siga replicando en diferentes estructuras de la empresa como lo es incluir a mujeres panelistas en nuestros eventos e incluir el impacto de género en nuestros reportes”.

Andrea Sainz, cofundadora y ceo de Fintech Now, mencionó: “El sector financiero debe comenzar a erradicar la diferencia por género y realizar contrataciones con base en las aptitudes de los candidatos. En Fintech Now buscamos aportar a la recuperación económica a través de la colocación de mujeres en posiciones dentro de las empresas del sector, así como apoyarlas en su desarrollo profesional con un plan de carrera para que cada vez más mujeres logren tener puestos directivos”.

Las directivas coincidieron en que es importante seguir dando visibilidad a las mujeres líderes en el sector financiero para continuar impulsando la equidad de género.

“En Ualá impulsamos la equidad de género internamente y de forma externa hacia nuestros usuarios, donde buscamos que cada vez más mujeres puedan tener acceso a los servicios financieros, mientras que internamente tan sólo en febrero el 55% de contrataciones fueron mujeres y la meta es seguir sumando”, dijo Eliscovich.

Cabe señalar que en Argentina el 43% de los usuarios de Ualá son mujeres, mientras que en México, a sólo cinco meses de incursionar en el país, las mujeres ya representan el 31% de sus usuarios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here