SaaS que debe tener un negocio

Ciudad de México.- Los SAAS o (Software as a Service en inglés) son programas que están directamente relacionados con la productividad en las empresas. Es una buena forma de adquirir los programas necesarios para el funcionamiento de un negocio sin gastar tanto dinero.

Lo curioso de este tipo de programas es que el usuario no es poseedor del mismo, sino que únicamente tiene acceso a él a través de la nube. Algunos ejemplos comunes son Gmail o Hotmail, Dropbox, y hasta los servicios de streaming. Todos ellos son programas que están en la nube, pero que cada usuario tiene acceso a ellos.

La idea de adquirir este tipo de programas es ahorrar mucho dinero porque no es necesario comprarlos, pagar licencias costosas o actualizar el software. Ni siquiera hace falta tener un equipo potente para usarlos porque se ejecutan en la nube y no en el dispositivo desde el cual se accede.

Esto disminuye mucho la brecha para acceder a servicios que son imprescindibles para el funcionamiento de un negocio, ideal para cualquiera que esté pensando en comenzar uno propio. Así, tareas como establecer un sistema de nóminas quedan en manos de programas externos de confianza a un bajo costo sin perder eficiencia.

Beneficios del modelo SAAS

Muchas empresas pequeñas comienzan con este modelo porque el presupuesto necesario es considerablemente más bajo que adquirir los propios programas. Si bien suenan a comodidades, lo cierto es que se necesitan para tener un negocio escalable a largo plazo.

Podemos resumir las ventajas del modelo para los nuevos negocios en:

  • Menor costo de utilización, ya que no se necesita comprar el software ni obtener la licencia.
  • No se necesitan máquinas dedicadas al alojamiento del programa porque está alojado en la nube.
  • Puedes acceder desde cualquier lugar y dispositivo que tenga conexión a internet.
  • Las opciones son diversas y escalables en función de las necesidades del cliente.
  • Las integraciones con otros sistemas se hacen fácilmente porque suelen estar diseñados para ello.

Aquí hemos podido ver que el modelo SAAS a un menor precio no es sinónimo de peor calidad, sino de un servicio realmente adaptado a un emprendimiento. Incluso, están pensados para ser escalables porque los programas se ofrecen en modalidades con más o menos funciones, dependiendo de lo que quiera el cliente.

Los primeros SAAS que necesitas para montar tu negocio

Existen algunas tareas que son esenciales dentro de una empresa que se podrían resumir en la contabilidad, el marketing y la comunicación. Por lo tanto, los SAAS más básicos serían los que cubren estas áreas de manera eficiente para aligerar la carga de trabajo mediante la automatización de procesos.

Contabilidad y facturación

Todo lo relacionado con estos temas requiere rigurosidad a la hora de contemplar gastos, de registrar los movimientos económicos y presentar las obligaciones fiscales, entre otros. Cualquier error en estos aspectos genera un dolor de cabeza porque todo tiene que encajar a la perfección para cumplir con las pautas.

Una de las respuestas a esta problemática es usar un sistema de facturación en línea. Son plataformas amigables que ayudan a estar al día en materia fiscal sin complicaciones. A pesar de que se necesita hacer un seguimiento conciso de cada movimiento contable, el programa se encarga de que no haya errores y automatizar todo.

Ventas y marketing

Llamadas a clientes potenciales, las campañas de email marketing y las estrategias de publicidad programática son algunas de las tareas más comunes dentro de cualquier empresa. De hecho, son uno de los enfoques principales de los emprendimientos una vez que están ligeramente cimentados.

Los programas SAAS son capaces de automatizar estas y otras funciones de ventas y de marketing. Lo habitual es usar uno que ofrezca toda la información de los resultados de forma rápida y precisa como programa principal, como es el caso de Google Analytics.

Comunicación interna y externa

Al principio, parece factible llevar todas las comunicaciones mediante sistema de mensajería como WhatsApp, pero esto tarde o temprano se vuelve obsoleto. La coordinación de los trabajadores tiene que ser más sencilla que esto para evitar malentendidos y reducir los esfuerzos.

También llega a surgir la necesidad de compartir información como archivos, la asignación de tareas y hasta el progreso de las mismas. Algunos ejemplos son Dropbox y Trello, soluciones gratuitas o asequibles en sus versiones de paga.

En cuanto a la comunicación con el cliente, los emprendimientos ya más establecidos deberían considerar mejorarla todo lo posible. La forma más básica es la implementación de chats de texto automatizados con atención 24/7 y de centralitas virtuales para la gestión de llamadas.

Estos son los tres tipos de SAAS esenciales para cualquier empresa que quiera comenzar a desarrollar sus actividades de forma eficiente. Si bien los emprendimientos suelen comenzar con un presupuesto limitado, hay varias opciones gratuitas o baratas. Además, no es necesario emplear los tres al mismo tiempo, sino añadirlos en la medida de lo posible.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí