tipos de liderazgo empresarial

Ciudad de México.- Hoy en día, el líder autocrático, en el cual recae todo el poder y la responsabilidad, está quedando obsoleto, dando lugar a otras formas de dirigir a los colaboradores y motivarlos para alcanzar los objetivos de la empresa. Para poder encaminar a los equipos de trabajo a la consecución de metas, el directivo puede apoyarse en alguno de los tipos de liderazgo empresarial que actualmente se aplican según las circunstancias, el entorno y los recursos disponibles en la organización.

Cada tipo de liderazgo tiene ventajas y desventajas, por lo que es importante conocer las características de cada uno para poner en práctica el más conveniente de acuerdo con las necesidades de la compañía.

A continuación, explicamos los tipos de liderazgo más comunes que te ayudarán a motivar a tus colaboradores al logro de metas:

Liderazgo transformacional

En este tipo de liderazgo el líder es una figura de inspiración, con integridad y visión, capaz de promover cambios y transformar a los miembros de su equipo. Se ocupa de atender las necesidades individuales de cada trabajador y los ayuda a desarrollarse dentro de la compañía. Además, busca sacarlos de su zona de confort con la finalidad de alcanzar metas más ambiciosas. Se recomienda aplicar este modelo sólo cuando se pretenda asumir nuevos riesgos.

Liderazgo orientado a las personas

Este líder tiene como prioridad a las personas, por lo que es empático y se preocupa la salud mental de los colaboradores. A través de la escucha activa y el apoyo emocional, se esfuerza por crear un ambiente positivo en el lugar de trabajo y establecer una relación de confianza y colaboración, por lo que reconoce el buen desempeño de los integrantes y da cabida a la retroalimentación constructiva, asegurando que tengan un mayor compromiso con las metas a alcanzar. Sólo hay que tener cuidado en que los lazos personales que puedan surgir no afecten el trabajo.

Liderazgo democrático

Este tipo de liderazgo apuesta por la participación activa de los miembros del equipo en la toma de decisiones, por lo que promueve la comunicación interna y el diálogo abierto, prioriza el trabajo en equipo y permite sentimientos de fraternidad entre los colaboradores, con el fin de lograr un consenso en beneficio de la empresa. No obstante, esto puede ocasionar retrasos al momento de implementar una solución.

Liderazgo dejar hacer (laissez faire)

El líder que implementa este tipo de liderazgo se caracteriza por no ser invasivo y confiar en las habilidades y competencias de la fuerza de trabajo. Está más enfocado en los resultados que en el procedimiento, por lo que delega responsabilidades a sus colaboradores, concediéndoles mayor autonomía y brindándoles apoyo sólo cuando lo necesitan. Al no haber una supervisión activa por parte del líder, este tipo de liderazgo no es ideal para equipos principiantes, con poca experiencia o que apenas están en una etapa de aprendizaje.

Liderazgo transaccional

Está basado en un sistema de intercambios entre el líder y los colaboradores con el fin de que ambas partes resulten beneficiadas. El directivo otorga al equipo de trabajo recompensas o incentivos para incrementar su productividad. Esto supone mayores costos para la compañía, por lo que no es conveniente usar este tipo de liderazgo en época de crisis.

Poner en práctica alguno de estos tipos de liderazgo ayudará a que la fuerza de trabajo se sienta motivada, valorada y crezca profesionalmente, repercutiendo directamente en el éxito de la organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí