para qué sirve un funciograma

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia y el impacto que tiene la planeación en las empresas. Dentro del proceso administrativo, el siguiente paso es organizar.

Si bien hacer planes y visualizar diversos escenarios es una estrategia proactiva que previene diversas complicaciones en las empresas, la parte de la organización tiene la misma relevancia, ya que los colaboradores deben estar muy bien informados de sus funciones y responsabilidades en la ejecución, así como del impacto que tienen en el ciclo productivo.

Mucho se ha hablado de los organigramas, de las líneas de reporte, jerarquías y demás. Ahora nos centraremos en el funciograma, una herramienta de gran ayuda tanto para los líderes como para los colaboradores.

¿Para qué sirve un funciograma en una empresa?

El funciograma es un tipo de organigrama que muestra las funciones que un equipo tiene que realizar para alcanzar los objetivos. Una estrategia sin la ejecución adecuada solo es una idea y en el camino se pierden recursos valiosos como el tiempo y el dinero invertidos en ella. Por esta razón, alinear la estrategia con los recursos materiales y humanos adecuados para su ejecución resulta vital para las organizaciones.

El funciograma establece lo que se pretende alcanzar, como empresa y como equipo de trabajo, cuáles son las responsabilidades de cada elemento, cómo es la secuencia de las funciones y cuál es el eslabón que impide que eso suceda. El funciograma hace muy visible cómo, cuándo y con quién lograr determinados objetivos.

El funciograma ayuda a que los líderes transmitan sus ideas e instrucciones a sus colaboradores con total claridad. En otras palabras, explica al equipo lo que se quiere alcanzar y qué se espera de cada integrante para cumplirlo. Esta herramienta también es la base objetiva de las evaluaciones de desempeño y de la identificación de áreas de mejora.

Para dejar de lado las suposiciones y vaguedades y contar con información precisa, el funciograma resulta de gran utilidad para todos los mandos de las organizaciones. Cuando un empleado se integra a un equipo de trabajo, el funciograma le ayuda a tener muy claras sus funciones, a saber cómo impacta su trabajo en el progreso de la empresa y a identificar a quién consultar en caso de que surja una eventualidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí