usar glucometros para control de azucar

Ciudad de México.- Según la IDF (international Diabetes Federation), se calcula que en México existen más de 14 millones de adultos que viven con diabetes, es decir, intolerancia a la glucosa; además, se estima que otros 11 millones de adultos tienen alguna alteración de la tolerancia a la glucosa, lo que hace de vital importancia para ellos el monitoreo de sus niveles de azúcar con el mejor glucómetro que puedan adquirir, a fin de prevenir un progreso de la enfermedad que dañe sus finanzas, ya que por ejemplo, México está entre los 10 países con mayor gasto por esta causa.

Aunque las autoridades sanitarias recomiendan que la mejor forma de prevenir este tipo de enfermedades es ajustarse a una dieta sana, también puede ser de mucha ayuda estar al pendiente de nuestros niveles de azúcar en sangre, que de no estar en las cantidades adecuadas puede causar daño en riñones, en nuestra vista e incluso en el corazón. El glucómetro es un dispositivo que mediante una gota de sangre calcula nuestros niveles de azúcar en sangre y nos permite monitorear cómo reacciona nuestro cuerpo con los azúcares.

¿Qué tan importante es contar con un glucómetro para medir nuestra azúcar?

Según médicos, estar al tanto de nuestros niveles de glucosa en sangre ayuda a las personas a mantenerse dentro de rangos saludables, lo que puede prevenir complicaciones y efectos nocivos en nuestro organismo a largo plazo. Por lo que si ya tenemos diabetes o sospechamos que podemos padecerla, el tener un glucómetro nos ayudará a evitar problemas a futuro.

Para las personas que viven con diabetes el asunto es totalmente distinto, tener bajo control sus niveles de glucosa en sangre puede ser cuestión de vida o muerte y por eso deben recurrir a la medición diaria. Es aquí donde estos dispositivos se vuelven herramientas indispensables en el monitoreo de nuestra salud.

¿Cuántos tipos de glucómetros existen y cuál es el más adecuado para ti?

La forma más fácil de medir nuestra glucosa en todo momento es con un glucómetro, el cual cuenta con unas tiras reactivas que permiten que el dispositivo haga la medición de la glucosa mediante la colocación de una gota de sangre, usualmente de los dedos, sobre la tira reactiva. Si bien es cierto que la medición con estos aparatos puede no ser tan exacta, la norma oficial establece que su variación no debe ser mayor o menor de los 15 mg/dL respecto a una medida de laboratorio.

Si bien pueden variar en precio, en la actualidad existen glucómetros que cuentan con conectividad directa para smartphone, lo que permite llevar un control estricto de nuestras mediciones gracias a una app compatible y, además, la mayoría cuenta con memoria interna que permite “recordar” mediciones anteriores.

Éstos también cuentan con lancetas de última generación que vuelven la prueba más cómoda para el usuario al causar un dolor mínimo o casi imperceptible al momento de la prueba. La mayoría tiene un rango de velocidad de la medición de entre 5 y 10 segundos para arrojar los resultados.

¿Cuál glucómetro adquirir?

Primero hay que considerar que si padeces algún tipo de diabetes, éste se volverá un dispositivo importante en el cuidado de tu salud y de tu calidad de vida, por lo que no deberías escatimar tiempo y dinero en adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades. En este aspecto, debes considerar no sólo el precio del dispositivo, también el de las tiras reactivas y de las lancetas que usarás frecuentemente, recuerda que ambas son desechables.

Algunos medidores de glucosa, sobre todo los de menor calidad, deben calibrarse cada cierto tiempo con un especialista o mediante la actualización de un chip extraíble que puede venir en cada lote de tiras reactivas. En algunos modelos esta calibración se puede hacer con la ayuda de una aplicación para smartphone que escanea unos códigos.

Si ya cuentas con un glucómetro adecuado, los horarios ideales para hacer tu medición de glucosa son:

  1. En ayunas, tan pronto despiertas o antes del desayuno. En este momento tu nivel de glucosa en sangre está en su punto ideal, ya que no ingeriste alimentos durante las horas que estuviste dormido y puedes ver si tu cuerpo tiene dificultades para manejar niveles seguros, incluso durante el sueño.
  2. Antes, durante y después de hacer ejercicio. Esto es muy importante para las personas que se administran insulina u otros medicamentos para el control de la glucosa, ya que pueden detectar si ésta baja demasiado.
  3. Justo antes del almuerzo o de la cena. Medir tu glucosa antes de esas comidas puede decirte qué tan bien tu cuerpo o tus medicamentos procesaron tu última comida y tu glucosa en las últimas horas y si debes hacer un ajuste a tu dieta o a tus medicamentos aún sin terminar la digestión de la última comida.
  4. Dos horas después de una comida. Medir el nivel de azúcar entre hora y media y dos horas después de comer importa porque indica si tu cuerpo tiene las herramientas que necesita para manejar las comidas o si requieres ayudarlo con medicamentos.
  5. Justo antes de dormir. Cuando estás dispuesto a dormir vas a pasar 8 horas descansando, lo que significa un tercio del día y de tus requerimientos de glucosa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí