fan marketing

Ciudad de México.- Aunque a pocos les guste admitir que han caído en las redes de la mercadotecnia, más de una vez han portado orgullosamente una playera con el logo de su equipo, marca, programa de TV o película favoritos. En un mundo (y mercado) completamente conectado, la meta de los equipos de marketing va más allá de dar a conocer una marca, tienen que hacer que las personas se conviertan en verdaderos fanáticos.

Existen innumerables ejemplos de cómo los fanáticos crean industrias multimillonarias, como es el caso de Star Wars, una franquicia de cuatro décadas que en 2016 generó ventas de 760 millones de dólares sólo en juguetes, o de Adidas y Nike, marcas que han acaparado los patrocinios a equipos para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en un esfuerzo por incrementar las ventas de mercancía a fanáticos en un mercado valuado hasta en 19 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte de PR Marketing.

Pero, ¿qué tiene que hacer bien una empresa para lograr que alguien no sólo le compre sino que considere su marca “tan cool” que se convierta en un promotor?

“En un entorno digital, cultivar una base de fanáticos comienza y termina con el contenido que les ofreces”, asegura Ana Isabel Sordo, estratega en marketing de contenidos de HubSpot Latinoamérica. Con base en esta idea central de la metodología inbound, la especialista define tres maneras de hacer crecer tu número de apasionados seguidores:

Profundiza en el contenido

Un verdadero fanático se acerca para saber más de lo que le apasiona. Responder a esto a través de contenido auténtico hará aún más atractivos tus productos o servicios (y todo lo que hay alrededor de él) para tu nicho. Por ejemplo, las marcas de instrumentos musicales como Sabian, Yamaha y Gibson no sólo promocionan los productos usados por sus artistas patrocinados, sino que incluyen videos de tutoriales, clínicas y eventos. No dudes en explorar más sobre lo que hay alrededor de tu oferta: la industria, información relevante y datos adicionales que le demuestren a tu audiencia que tienes más que ofrecer que sólo un producto en venta.

Desarrolla una cultura distintiva que los fans puedan compartir

Si bien suena como algo complicado de lograr con algunos tipos de negocios, todo surge cuando logras comunicar tu objetivo como profesional, emprendedor o marca. Desde hace años, Google y Facebook son un referente de esto, pues la cultura alrededor de sus plataformas ha probado ser un imán para usuarios.

La idea de hacer que la cultura de una compañía rompa barreras también puede llegar a tus consumidores, generando más que sólo audiencias, es decir, una comunidad en la que las personas están ávidas de contribuir en varios sentidos. Las redes sociales son una herramienta para invitar al intercambio de ideas. Un ejemplo de ello son las cuentas de marcas de cámaras que comparten imágenes de usuarios basadas en conceptos que se relacionan con la pasión por la fotografía.

Ofrece contenido gratis o exclusivo

Los give aways y promociones no sólo son atractivos para clientes potenciales, también para tus seguidores más fieles. Los clientes esperan tener una recompensas por su lealtad, ya que desean saber que son valorados por las marcas. Las grandes empresas suelen tener programas de recompensas (como acumulación de puntos canjeables por descuentos o productos), pero esto no excluye a negocios de menor tamaño o con servicios de otro tipo. Una buena recompensa gratuita puede ser desde un salvapantallas hasta contenido (estudios, artículos o material adicional) exclusivo para suscriptores o clientes.

“El objetivo es ofrecer una experiencia excepcional a tu audiencia, ya que así creas un vínculo a largo plazo, lo que resulta en personas que recomiendan tu empresa y no dudan en contar a los demás que son fans tuyos”, concluye la experta.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here