Estados Unidos.- Tras casi dos años y medio de haberse hecho de Motorola Mobility -por la que pagó 12 mil 500 millones de dólares-, Google venderá la división móvil a Lenovo por 2 mil 910 millones de dólares, transacción que está sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias de Estados Unidos y China.

Este acuerdo le otorga al gigante asiático la facultad de gestionar la marca Motorola y sus smartphones -incluyendo los modelos Moto G y Moto X-, aunque Google seguirá siendo propietaria de una buena parte de las patentes.

Aunque es complejo comprender la razón por la que Google decidió deshacerse de Motorola Mobility, para Lenovo esta adquisición tiene un objetivo claro: expandir su presencia a nuevos mercados, principalmente el estadounidense donde los teléfonos inteligentes tienen una penetración de más del 56 por ciento.

Yang Yuanqing, ceo de Lenovo, expresó que la compra de una marca tan icónica hará del fabricante asiático un competidor fuerte a escala global en el negocio de los smartphones. “Tendremos la oportunidad inmediata de convertirnos en un jugador global en un espacio que se mueve muy rápido”, aseguró.

Asimismo, señaló que en 2013 la marca oriental vendió 45 millones de teléfonos inteligentes, pero para 2014 la meta es llegar a los 100 millones de smartphones vendidos.

Los últimos lanzamientos de Motorola han colocado a la compañía en el tercer fabricante de teléfonos móviles con Android en Estados Unidos y en América Latina, aunque con poca presencia en Europa. Al pasar a manos de Lenovo, podría continuar con su crecimiento, pues el fabricante chino se ha distinguido por hacer compras inteligentes como la división de computadores de IBM en 2005, gracias a lo cual es ahora el fabricante de PC’s más grande del mundo.

La semana pasada Lenovo anunció un acuerdo para comprar la unidad de servidores de baja gama de IBM, lo que le dará la oportunidad de competir con empresas de la talla de Dell y HP. En octubre de 2013 se interesó en comprar BlackBerry, pero la operación fue rechazada por el gobierno canadiense, que argumentó “motivos de seguridad nacional”.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here