cómo aprovechar las promociones

Ciudad de México.- Las principales estrategias de venta utilizadas por los comercios durante el Buen Fin suelen ser los meses sin intereses, descuentos sobre productos, dar regalos o muestras gratis, combos de venta 2×1 y formatos similares, según datos de la Canacope CDMX.

“Las ofertas que se ofrecen durante el Buen Fin pueden ser poco útiles o incluso contraproducentes para tu economía si no conoces las condiciones en que se aplican. Dejarse llevar por una promoción sin analizar cómo funciona y de qué forma ahorras dinero es un riesgo, no sólo porque existen varias restricciones en los descuentos, sino porque quizá ni siquiera elegimos una promoción que realmente nos sirva”, advierte Sebastián Medrano, director de la comparadora de servicios financieros Coru.com.

¿Cómo aprovechar las promociones del Buen Fin?

Medrano orienta a los usuarios sobre cuáles son las principales promociones empleadas por los comercios durante el Buen Fin y cómo aprovecharlas dependiendo del tipo de compra a realizar durante estos días de ventas especiales:

Meses sin intereses. Consiste en diferir los pagos usualmente a 3, 6, 12, 18 o 24 cuotas mensuales sin cobro de intereses extra siempre que se liquide el saldo total de ese mes en la fecha de corte.

Tip: Es recomendable si se trata de un artículo que tendrá un tiempo de vida superior a la cantidad de meses que se tardará en pagarlo como, por ejemplo, electrodomésticos, línea blanca y en general artículos que tengan un período de vida como mínimo de 3 años.

Ventas 2×1, 3×2 y similares. Estas promociones sólo funcionan si se consumen en grandes cantidades los artículos que se piensa comprar o si pueden conservarse perfectamente durante todo el tiempo que se tarde en consumirlos.

Tip: Comprar perecederos con esta promoción es muy mala idea, a menos que se usen en una sola ocasión.

Descuento directo sobre el precio. Es una de las promociones más atractivas y engañosas de la temporada si no se tiene una referencia del precio real. Los descuentos del 10 al 70% parecen una ganga, pero la clave es saber el precio real y si verdaderamente es un descuento o se infló el precio.

Tip: Recomendable sólo si de antemano comparaste el precio del producto en varios establecimientos. Al momento de comprar podrás identificar si es una verdadera oferta o no.

Regalos y/o muestras gratuitas. Recibir amenidades o productos extra por las compras es ganancia únicamente si la compra está justificada por una causa más importante que el regalo en sí.

Tip: Además de muestras gratuitas, es aconsejable buscar otras amenidades genéricas más útiles como envíos gratis en el caso de compras online o puntos dobles en la tarjeta de crédito.

Precauciones en las compras del Buen Fin

Falta un mes para las fiestas decembrinas, por lo que es fundamental mantener un control del presupuesto, especialmente en las deudas a corto plazo.

El éxito de las compras pre-navideñas es comparar, pues se tiene poco tiempo. Se aconseja no tomar la primera oferta, sino contrastar al menos 3 opciones diferentes y seleccionar la que mejor se adapte a nuestro presupuesto y forma de pago. Una buena estrategia es comprar en los primeros y últimos días de la oferta, pues son en los que se encuentran las mejores propuestas de compra.

Igualmente, independientemente de las compras, lo recomendable es reservar un 20% de nuestro dinero para el ahorro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here