Ciudad de México.- La edición 2023 del Buen Fin inicia este viernes, en la cual se espera que la participación aumente de 5 a 6% con respecto al año pasado, de acuerdo con la Concanaco. Por su parte, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima que 8 de cada 10 personas están pensando en adquirir algún producto durante esta campaña.
Frente a la inversión masiva que será destinada a uno de los fines de semanas más importantes para el consumo en México, Adriana Pulido, experta en sostenibilidad y consumo responsable, así como ceo de In All We Trust, plataforma que promueve el consumo consciente, comenta que “participar en este tipo de eventos masivos no está peleado con promover y seguir siendo un comprador consciente y responsable. Cada vez en mayor proporción el consumo sustentable ha tomado un lugar predominante para los mexicanos, pues, según datos de Ernst & Young, el 36% prefiere alejarse de marcas que no contribuyen con el medio ambiente”.
De acuerdo con la especialista, promover un consumo responsable no impide a las personas hacer uso de los descuentos comerciales ofrecidos durante el fin de semana, ya que se trata de un evento importante para miles de mexicanos que buscan satisfacer alguna necesidad a menor precio, y aprovechar la fecha de manera responsable lleva a tomar decisiones de compra informadas y reflexivas.
Para que aprendas a comprar de manera responsable durante el Buen Fin, aquí van 5 tips infalibles:
1. Las compras locales, tu primera opción
Este evento ha dejado de ser solo para grandes cadenas y es más común que empresas pequeñas se sumen a estas acciones. Acercarse a productores locales no solo ofrece mejoras para la comunidad, sino también permite a las pequeñas empresas seguir creciendo. Al hacer compras locales te conviertes en un activador de la economía de nuestro país, un generador de empleo y un provocador del desarrollo.
2. Menos packaging, mejor para el mundo
Durante estas fechas el consumo incrementa y la generación de residuos también. Tan solo en los últimos meses de 2022 la generación de basura plástica incrementó un 40% en la Ciudad de México. Por ello, elige opciones que no contribuyan al sobreempaquetado, lleva tus propias bolsas o cajas reutilizables para aquellas compras que consideres necesario y opta por cargar objetos por tus propios medios.
3. Consume en empresas con prácticas sostenibles
La sostenibilidad es una realidad y cada vez más empresas han integrado prácticas verdes a sus operaciones con la finalidad de aminorar el impacto ambiental de sus productos, mejorar sus canales de distribución, la cantidad de recursos utilizados, así como la longevidad de sus productos. Asegúrate de investigar y premeditar tus necesidades, preferencias y gustos para realizar compras más informadas con empresas que se alinean a estos criterios.
4. No compres más de lo que necesitas
Aunque es tentador adquirir todas las ofertas, es muy importante tomar en cuenta que probablemente se trate de algo que no es indispensable. Con la finalidad de no comprar más de lo necesario, es importante hacer uso de toda la vida útil de los productos que ya están en casa, pues esto asegura un menor desperdicio y contaminación, menor gasto, disminución del impacto ambiental, así como un buen uso de la inversión a largo plazo.
5. Compras planeadas serán tu mejor aliado
Probablemente hayas esperado todo el año a que llegaran estas fechas para poder adquirir algún producto que necesitas. Si este es el caso, investiga y aprovecha el mejor descuento en el mercado. Cuando realizas compras planeadas no solo evitas las compras impulsivas, sino también haces un mejor aprovechamiento de tus recursos económicos y de tiempo.
“Hagamos de estos eventos el pretexto ideal para cuidar el bolsillo mientras se promueve el cuidado ambiental. Es importante reflexionar acerca del impacto de nuestro consumo individual y crear estrategias de compra que nos ayuden a cubrir necesidades, proteger la cartera pero, sobre todo, cuidar al medio ambiente. Hoy en día, también existen alternativas de movimientos, a las que IAWT se sumará promoviendo el consumo con impacto, como el Green Friday, que busca promover el consumo responsable en un día dedicado a las compras sustentables y locales, así como reunir marcas con consumidores conscientes que quieren transformar el impacto de su compra en uno positivo para la sociedad”, concluye Pulido.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria