importancia publicidad responsable

02Ciudad de México.- México cuenta con poco más de 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019 que, de manera continua y a diferentes escalas, emiten mensajes con el objetivo de impactar entre sus diferentes audiencias, permitiéndoles dar a conocer su actividad y propósito dentro de la cadena de valor en la sociedad. Sin embargo, el accionar de las mismas y la responsabilidad en la calidad de sus mensajes permiten con el paso del tiempo construir valores trascendentales para el relacionamiento con su entorno, como lo es la Reputación, Credibilidad y Confianza.

Estos valores, si bien se perciben intangibles, resultan ser activos para las empresas, ya sean micros o corporativos internacionales, pues determinan el rumbo de sus actividades empresariales.

Por su relevancia con las diferentes audiencias (inversores, colaboradores, autoridades y consumidores, entre otros), las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada mensaje emitido, por lo que utilizar publicidad responsable es el mejor camino para, más allá de lograr sus objetivos comerciales, atraer, convencer y fidelizar sus relaciones.

Ante esta situación, integrar prácticas de publicidad responsable en la comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparentes para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, pues se basa en emitir mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad, es decir, basado en un marco legal que promueve el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.

5 acciones que involucra una publicidad responsable

Debido a lo anterior, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) invita a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el país a integrar las siguientes recomendaciones en su publicidad para crear, fortalecer o mantener una buena imagen con las audiencias y su entorno:

Ofrecer información completa y clara: Permite que el usuario determine si tu servicio o producto es la solución que busca.

Cumplir con las promesas de servicio o entrega: Analiza tu capacidad de solución o logística y evita dar más de lo que puedes.

Precios justos y transparentes: Actualiza e informa los cambios de precios a tu audiencia (interna y externa). El equipo de ventas debe estar enterado de ello en todo momento, pues representa un eslabón importante en la cadena de consumo.

Ser honesto: Comunicar de manera clara ayuda a crear vínculos y fomentar una interacción continua. Si tu servicio llega a presentar algún desperfecto, comunícaselo de inmediato al usuario y da seguimiento.

Respetar a la competencia: Mostrar respeto por los demás habla de una empresa que actúa con valores y genera confianza entre los usuarios.

“El consumidor de hoy compra de manera más inteligente e informada, por lo que las marcas que atiendan a sus necesidades a través de ejercer publicidad responsable serán testigos de cómo su reputación mejora o se torna positiva; a su vez, su credibilidad y la de sus productos o servicios se verán beneficiadas en fidelidad y confianza entre sus audiencias internas y externas”, aseveró Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR.

Aquellas empresas que en sus mensajes han confundido, engañado o dañado el patrimonio de los usuarios se han visto expuestas a enfrentar importantes crisis de imagen que han impactado, entre otras, a la pérdida de confianza de inversores actuales o potenciales, una mala reputación entre sus colaboradores, un limitado desarrollo empresarial y el continuo escrutinio de las autoridades por sus actividades.

“Derivado de este nuevo actuar en el consumidor y la industria, la responsabilidad empresarial cobra relevancia. Las marcas deben considerar en todo momento que cada acción al interior o exterior pone en juego la reputación, credibilidad y confianza que se ha ganado con el tiempo. Valores difíciles de lograr, pero fáciles de perder”, precisó la directiva.

Ante este nuevo paradigma en el sector empresarial, CONAR busca posicionarse como el socio estratégico que les brinda las herramientas para ejercer acciones publicitarias que cumplan con las normas vigentes y sean más efectivas para conectar su propósito con el consumidor de forma ética, responsable y respetuosa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here