agencia de comunicación en la reputación de marca

Por Noelia Lawson
Country manager de MileniumGroup México

La comunicación de las empresas y sus marcas está evolucionando. Con la diversificación de sus audiencias y el incremento en el uso de canales digitales, además de la evolución de los espacios tradicionales en la prensa, el reto para las compañías está en generar y transmitir mensajes y contenido relevante que genere impacto no sólo en sus consumidores, sino también en todo el mercado. Y eso es parte del control de su reputación.

A propósito de ello, actualmente en el país Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Walmart son las compañías con mejor imagen corporativa, de acuerdo con el análisis Merco Empresas y Líderes México 2021, realizado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Precisamente, estas organizaciones son un ejemplo de cómo, a través la construcción sostenida de su comunicación, hoy cuentan con una adecuada percepción frente a la opinión pública.

Por consiguiente, invertir en este punto debería considerarse algo fundamental en la planeación de presupuestos corporativos. Sin embargo, por difícil que parezca, aún persiste la creencia de muchas empresas por ver la creación y el mantenimiento de su imagen como un gasto superfluo que no debería tomarse en cuenta dentro de las prioridades de la organización ni en su marketing.

Y es que esto puede explicarse debido a que la comunicación no tiene un ROI claro que pueda ser cuantificado desde un punto de vista comercial. Al final, uno de sus principales propósitos es cuidar lo que se dice o no de la organización y sus marcas ante la opinión pública.

Además, hay un punto que no debe pasarse por alto: la vulnerabilidad a la que las empresas están expuestas actualmente debido a la ampliación en el uso de las redes sociales. Y es que en el panorama moderno del marketing, en el que los consumidores tienen contacto directo con las compañías, la tarea de posicionar y defender su imagen y reputación frente a comentarios negativos o crisis de comunicación requiere de personal calificado. ¿La empresa en la que trabajas toma en cuenta todas estas consideraciones?

El papel de la agencia de comunicación en la reputación de una empresa o marca

Es aquí donde puede vincularse el papel que tiene la agencia de comunicación como una figura relevante para la creación y el mantenimiento de la reputación de las empresas y sus marcas. Quienes trabajan en ella son, generalmente, ejecutivos expertos en la planeación, difusión y control de mensajes dirigidos a prensa y medios de comunicación con amplio alcance y audiencias segmentadas. Pero eso no es todo, ya que su trabajo va más allá.

Por ejemplo, existen agencias con periodistas encargados de la elaboración de contenido y materiales para prensa, o bien, están las que cuentan con equipos digitales, entre ellos community managers encargados de la actividad en redes sociales, o también las que tienen elementos creativos para la planeación y el diseño de mensajes o campañas de comunicación.

Actualmente, existen muchas en el mercado mexicano. Sin embargo, por su tamaño, especialización y alcance (muchas veces internacional), además del presupuesto con el que se cuenta, puede resultar confuso elegir la adecuada para llevar la comunicación de una empresa y sus marcas. Entonces, ¿cómo saber cuál es la que más conviene?

Aspectos a considerar para seleccionar la agencia de comunicación adecuada

Para responder a este cuestionamiento, hay que tomar en cuenta varios puntos:

Su experiencia: Esto es sumamente relevante para saber cuánto tiempo lleva en el mercado. Una agencia que durante años ha trabajado en la planeación y comunicación de empresas sabrá qué, cómo y dónde dar pie a una estrategia de comunicación.

Sus clientes: Conocer a qué cuentas ha atendido da muestra del perfil y alcance que la agencia tiene y puede ofrecer.

Su equipo de trabajo: No sólo basta con saber qué han hecho, sino también cómo está conformado su equipo de colaboradores y ejecutivos.

Su servicio de atención y respuesta: Algo que debe ser tomado en cuenta es conocer cómo está diseñado su plan de seguimiento y personalización de acciones al frente de las cuentas y quién estará a cargo.

Su adaptabilidad al presupuesto: ¡Cuidado con los elefantes blancos! Los servicios a la medida son cada vez más una tendencia para ofrecer, únicamente, lo que el cliente necesita; entonces, no se debe pagar por lo que no se requiere.

Su plan de acción frente a las crisis de comunicación: Y si se presenta, ¿qué se puede hacer para contrarrestarla? Las agencias más importantes incluso cuentan con personal especializado en la atención de este tipo de situaciones.

Por todo esto es que la creación y el mantenimiento de la imagen corporativa debe considerarse una prioridad para los presupuestos de todas las organizaciones, sin importar su tamaño, giro o tiempo en el mercado. A través de la selección adecuada de una agencia de comunicación, este trabajo podrá llevarse a cabo de manera óptima y altamente profesional.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here