¿Qué se aprendió con la caída de Facebook?

Es recomendable que las empresas diversifiquen sus redes de comunicación y tengan una base de datos integral.

aprendizajes caída de Facebook

Tijuana, B.C.- La caída de las redes sociales de Facebook, Inc. afectó no sólo el ámbito social, sino también el empresarial y laboral, llevando consigo grandes pérdidas económicas a nivel global.

Entre las enseñanzas que nos dejó esta situación destacan: que no es bueno la monopolización de las redes sociales ni tampoco depender de una sola vía de comunicación y, además, es necesario tener una base de datos de nuestros contactos, usuarios o clientes de forma integral.

Se calcula que las pérdidas económicas a nivel mundial por el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp ascienden a 165 millones de dólares por hora, mientras que en México supera ya los 268 millones de pesos, según estimaciones de NetBlocks.org, que toma indicadores del Banco Mundial, la UIT y Eurostat.

Esto ocurre porque las empresas concentran la comunicación por los medios populares, WhatsApp principalmente”, explicó el Mtro. Ubaldo Reyes Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de CETYS Universidad en Tijuana. “La enseñanza que deja la caída de Facebook, WhatsApp, Instagram, incluso alternativas como Telegram, es que no puedes concentrar la comunicación por una sola vía y que afecta la monopolización de las redes sociales”.

Países de América los más afectados con la caída de Facebook

La caída masiva de las redes sociales de Facebook, Inc. ocurrió de día para países del continente americano, lo que nos deja claro que las empresas deben buscar una comunicación alternativa a los canales con los que ya cuentan.

El Mtro. Ubaldo Reyes acentuó que otra enseñanza derivada de la situación es que se debe tener una base de datos integral y respaldada, es decir, tener contacto con los clientes no sólo por WhatsApp o la fanpage de Facebook, es necesario hacer un registro que incluya los correos electrónicos, se debe emplear el envío de mensajes de texto SMS para estas situaciones y tener una página propia actualizada, ya que el cliente va a buscar todas las medidas posibles de estar en comunicación, incluso mediante las formas tradicionales.

“Tener una base de datos integral se convierte en el activo más importante para una empresa. Cuántas veces hemos guardado contactos por WhatsApp y ahora con la caída de las redes sociales no podemos estar en contacto con ellos. Las personas deben tener una agenda completa y las empresas requieren el respaldo de una base de datos de los clientes, ya sea en Excel o de forma tradicional en una agenda física, porque ahora mismo todos están abriendo sus correos y enviando SMS. Insisto, no podemos concentrar la comunicación en una sola vía con el cliente porque nos arriesgaremos”, aseguró el académico.

Algunas alternativas que permitieron continuar la comunicación con los clientes fueron Twitter, Telegram -aunque éste presentó caídas por ser la principal opción- y Gmail, que permitió la continuidad de la comunicación e intercambio de información por correo y salas de chat.

¿Qué canales de comunicación utilizaste tú durante esta caída de redes sociales histórica?

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here